El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién,condicionó que la Secretaría de Salud del Estado realizaráinspecciones en los rastros de cinco municipios para detectar elposible uso de clembuterol en reses, siempre y cuando la Sagarpafederal y la Procuraduría General de la República (PGR)implementen estas revisiones en otros estados.
Dijo que dio instrucciones al secretario de Salud del Estado,Alfredo Gobera Farro y pidió la cooperación de la Sagarpa, parahacer una inspección inmediata en los rastros municipales de SanJuan del Río, Corregidora, Amealco, Jalpan y Ezequiel Montes.
“Sé que esto va causar escozor en muchas personas, pero miobligación, como lo denuncie públicamente hace quince años,antes nada más era el presidente de la Unión Ganadera, hoy soyGobernador del Estado, y quiero que las niñas, los niños y lasfamilias queretanas, como se hace por ejemplo, en cerdos, ovinos ycaprinos, y en las aves, los productores de res también leentren”, manifestó.
Advirtió que si la Federación no tiene intención de hacerestar inspecciones en Guanajuato, Sonora, Sinaloa o Tamaulipas,tampoco se hará en Querétaro y será la responsabilidad total dela Federación.
“Quiero dejar muy claro, que hablaré con el secretario deSagarpa y con la procuradora general de la república en unosdías. Si no lo hacen en otros estados, y sólo se hace enQuerétaro, voy a ahorcar el mercado y yo no voy a dejar a losganaderos solos; si no le entran en todas las entidades, que losabe la Federación y que son los obligados a inspeccionar, pues nole voy a entrar. Yo estoy en la disposición de inspeccionar, perolo tendrán que hacer en todos los estados”, enfatizó.
REDUCCIÓN DE ROBOS AL TREN
Con respecto a la afirmación de Rogelio Vélez, directorgeneral de Ferromex, de que Querétaro, Guanajuato y Jaliscoconforman la región donde ocurre el 75 por ciento de los robos alos vagones de la empresa, Francisco Domínguez dijo que a pesar deque no se han acercado para conjuntar esfuerzos, dará seguimientoa los operativos de seguridad, a pesar de que le parece injusta ladeclaración.
“Hemos demostrado que podemos trabajar juntos y no han pedidouna sola cita con tu servidor, yo lamento que hagan estasdeclaraciones porque lo que hemos hecho, por ejemplo, en SantaMaría Magdalena, tenemos datos precisos, concisos, que hemosdisminuido desde que entró mi administración, coordinado con laGendarmería que es federal, la Policía Municipal y el Estado,hemos logrado reducir 50 por ciento, se me hace injusta estadeclaración de su parte por lo que pasó en Tequisquiapan”,señaló.