Con el fideicomiso del sistema Qrobús se podrá condicionar el pago del recaudo por los viajes del transporte público a los concesionarios, dependiendo de si cumple o no con el plan operativo, subrayó el encargado de Despacho de la Agencia Estatal, Gerardo Cuanalo Santos.
Desde el 5 de agosto de 2022 se creó dicho fideicomiso para que el gobierno del estado administre todo el recaudo por los viajes que paga los usuarios en el transporte público en la zona metropolitana.
Explicó que este fideicomiso estará controlado por el gobierno del estado, y entrará en funcionamiento en este mes de enero, con lo que podrán comenzar con la revisión del cumplimiento de las metas en el servicio de transporte público en Querétaro.
“Hay que recordar que actualmente las concesiones ya incluyen el usufructo del ingreso y una vez que entren al propio fideicomiso cambiarán las condiciones de este usufructo, ya que será el fideicomiso el que recibirá el pago de los pasajeros”, refirió.
.Detalló que además de condicionar el pago se podrá sancionar a los concesionarios dependiendo de las veces que incumpla, e incluso permitirá el retiro y asignación de nuevas concesiones.
“Si la agencia establece un plan operativo específico y la empresa incumple ese plan operativo entonces o no se le paga o se le sanciona“, indicó.
Puntualizó que los concesionarios conocerán los detalles del funcionamiento en la administración de recursos, debido a que deberán firmar una contrato de adhesión, en donde se establecerán los detalles de los pagos.
“El cambio de modelo implica nuevas reglas del juego para los concesionario y esto implica la actualización para las concesiones que se emitieron anteriormente siempre y cuando se acepten bajo las nuevas reglas del juego, sino serán retiradas y creadas nuevas concesiones”, puntualizó.