11.32% de las llamadas hacen referencia a un riesgo suicida
4.68% abuso en sustancias
10.48% violencia de género
7.48% conductas que ponen en riesgo a un menor
El 7.48% de las conductas de riesgo que se atienden a través de la línea psicológica del 070, corresponden a menores, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.
Señaló que las conductas de riesgo que enfrentan los menores durante este periodo de la pandemia por el Covid-19, están relacionadas con temas de iliación suicida, tristeza, depresión o casos de violencia o maltrato.
“Los niños empiezan a manifestar cada vez más depresión, ansiedad, violencia familiar, tristeza y estrés, vemos que cada vez hay un incremento más en la ansiedad y estrés de los niños por estar trabajando en cuestiones de línea, y esto no nada más en los niños, también para los papás”, dijo.
Del 30 de marzo al 20 de noviembre, la línea del 070 recibió mil 751 llamadas para el apoyo psicológico, de las cuales mil 483 personas requerían atención psicológica. De las llamadas que requirieron atención, 70% fueron realizadas por mujeres y más de 100 por menores.
Señaló que del total de las llamadas telefónicas que reciben de manera general, el 11.32% hacen referencia a un riesgo suicida, un 4.68% a abuso en sustancias, un 10.48% a violencia de género y un 7.48% a conductas que ponen en riesgo a un menor.
Dijo que las mayores solicitudes de atención psicológica que reciben en la línea 070, son por malestar emocional y problemas derivados del Covid-19, en temas económicos, familiar, violencia, laboral, riesgo suicida, y malestar por separación o divorcio.
Agregó que entre los principales síntomas que se presentan en el confinamiento está la depresión, estrés, angustia y problemas de duelo por la pérdida de una forma de vida, y relaciones sociales en las escuelas.