/ miércoles 14 de agosto de 2024

Culpan choferes de Uber y DiDi a apps por falta de seguridad

Acusan que enfrentan hasta siete asaltos al día, son golpeados y despojados de sus unidades

Conductores de Uber y DiDi en Querétaro reportaron que enfrentan una ola de inseguridad, con hasta siete asaltos diarios. En respuesta a esta situación, decenas de choferes se reunieron en la explanada del estadio La Corregidora para exigir mayor seguridad, mejores tarifas y un apoyo más sólido por parte de las plataformas.

Los conductores denunciaron que hay poca revisión por parte de las plataformas en torno a la aceptación de perfiles falsos, lo que incrementa los riesgos de asaltos y pone en peligro sus vidas. La falta de filtros adecuados para identificar a los usuarios ha resultado en un aumento de incidentes violentos, que dejan a los choferes vulnerables y expuestos.

“Están habiendo de cinco a siete asaltos diarios y dos asaltos con violencia, cuando les quitan el coche, donde los golpean, los amarran y los dejan tirados. Tenemos compañeros que los han desfigurado de la cara y la aplicación no nos apoya en nada, aunque avisamos que robaron no meten la mano con nosotros”, declaró Leticia Cortés, representante de alguno de los grupos integrados por choferes de DiDi y Uber.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Indicó que estos sucesos han tenido una mayor tendencia en zonas como Menchaca o San José el Alto. Asimismo, aseveró que entre otra de las cuestiones se incluye el bajo cobro de tarifas para los usuarios, donde los propios choferes además de poner en riesgo su vida, les ha sido cada ve menos redituable este oficio.

Nosotros hicimos este paro para pedir a Uber y DiDi mejores condiciones para trabajar nosotros y tarifas, pues han bajado mucho, donde hicieron un ajuste cuyo banderazo nos sale a nosotros en 12 pesos. Pedimos el banderazo mínimo de 50 pesos y que el cobro por kilómetro se establezca en 10 pesos”, añadió.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Los conductores hicieron un recorrido hasta las instalaciones de las aplicaciones para entregar un documento con sus demandas. Advirtieron que continuarán presionando a las plataformas para que tomen medidas inmediatas y no descartan realizar más protestas si no se atienden sus demandas.

Sobre esta inconformidad, Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), indicó que la dependencia no cuenta con alcance legar para regular el acuerdo entre los quejosos y la empresa, señalando que su enfoque principal va dirigido hacia los usuarios.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En ese sentido, los conductores de plataformas señalaron que no buscan la intervención de las dependencias gubernamentales, aclarando que su protesta se centra en un asunto de relación laboral que, según sus testimonios, requiere modificaciones para garantizar condiciones de trabajo dignas.

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Conductores de Uber y DiDi en Querétaro reportaron que enfrentan una ola de inseguridad, con hasta siete asaltos diarios. En respuesta a esta situación, decenas de choferes se reunieron en la explanada del estadio La Corregidora para exigir mayor seguridad, mejores tarifas y un apoyo más sólido por parte de las plataformas.

Los conductores denunciaron que hay poca revisión por parte de las plataformas en torno a la aceptación de perfiles falsos, lo que incrementa los riesgos de asaltos y pone en peligro sus vidas. La falta de filtros adecuados para identificar a los usuarios ha resultado en un aumento de incidentes violentos, que dejan a los choferes vulnerables y expuestos.

“Están habiendo de cinco a siete asaltos diarios y dos asaltos con violencia, cuando les quitan el coche, donde los golpean, los amarran y los dejan tirados. Tenemos compañeros que los han desfigurado de la cara y la aplicación no nos apoya en nada, aunque avisamos que robaron no meten la mano con nosotros”, declaró Leticia Cortés, representante de alguno de los grupos integrados por choferes de DiDi y Uber.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Indicó que estos sucesos han tenido una mayor tendencia en zonas como Menchaca o San José el Alto. Asimismo, aseveró que entre otra de las cuestiones se incluye el bajo cobro de tarifas para los usuarios, donde los propios choferes además de poner en riesgo su vida, les ha sido cada ve menos redituable este oficio.

Nosotros hicimos este paro para pedir a Uber y DiDi mejores condiciones para trabajar nosotros y tarifas, pues han bajado mucho, donde hicieron un ajuste cuyo banderazo nos sale a nosotros en 12 pesos. Pedimos el banderazo mínimo de 50 pesos y que el cobro por kilómetro se establezca en 10 pesos”, añadió.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Los conductores hicieron un recorrido hasta las instalaciones de las aplicaciones para entregar un documento con sus demandas. Advirtieron que continuarán presionando a las plataformas para que tomen medidas inmediatas y no descartan realizar más protestas si no se atienden sus demandas.

Sobre esta inconformidad, Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), indicó que la dependencia no cuenta con alcance legar para regular el acuerdo entre los quejosos y la empresa, señalando que su enfoque principal va dirigido hacia los usuarios.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En ese sentido, los conductores de plataformas señalaron que no buscan la intervención de las dependencias gubernamentales, aclarando que su protesta se centra en un asunto de relación laboral que, según sus testimonios, requiere modificaciones para garantizar condiciones de trabajo dignas.

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