Condusef llama a hacer compras responsables

“No gastemos todo en el buen fin porque vienen fechas navideñas y la cuesta de enero, planifiquemos”

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

El titular de la unidad de atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Jorge Damián Negrete Neri, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar compras necesarias y presupuestadas a fin de evitar problemáticas financieras a futuro.

Con la puesta en marcha del Buen Fin, y el uso mayor de las tarjetas de crédito como de débito, recordó que este dinero plástico es un instrumento importante, pero debe tener un manejo adecuado.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Recomendó que antes de realizar cualquier compra en el llamado evento más barato del año, se cuestione si es necesario realizar la adquisición del producto y sobre todo que se considere si se cuenta con la capacidad de compra y de pago.

“Es necesario pensar si el artículo que queremos adquirir lo necesitamos y si este objeto tiene una vida útil más larga de lo que nos tomará en liquidarlo ya que en algunas ocasiones estamos todavía liquidando un producto que adquirimos en el buen fin de hace tres años atrás”, señaló.

“Debemos analizar lo que realmente necesito y no0 dejarnos llevar por la emoción de ver una etiqueta con descuento”, reiteró Negrete Neri.

Indicó que otros dos cuestionamientos que se deberá hacer el consumidor es si la compra puede esperar para otra ocasión porque muchas veces se realizan por impulso sin ninguna planeación específica.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“No gastemos todo en el buen fin porque vienen fechas navideñas y la cuesta de enero. Planifiquemos”, pidió el funcionario al señalar que, en caso de decidir aprovechar las promociones para las compras, resulta indispensable hacer un presupuesto.

La tercera interrogante, dijo es analizar si es mejor hacer compras a meses sin intereses pues hay que tener claro que no se trata de una extensión del salario, sino sólo un préstamo que se tendrá que liquidar.

Negrete Neri también pidió a los usuarios de los servicios financieros estar atentos y no compartir datos personales a individuos que se hacen pasar por Instituciones financieras que llaman, mandan mensajes de texto o correos electrónicos.

Finalmente, Negrete Neri informó que la delegación de Condusef estará apoyando y atendiendo reclamaciones durante este buen fin de los usuarios de los servicios financieros, a través del portal electrónico denominado quejas electrónicas que se encuentra disponible en www.condusef.gob.mx.