Miguel Esponda, dueño de un labrador de cuatro años de nombre Odín, que fue rescatado de maltrato animal y qué derivado de las lesiones que le ocasionaron perdió uno de sus ojos, subrayó la relevancia de crear conciencia sobre el cuidado de las mascotas.
"Estos eventos son una oportunidad para que los perros se desestresen y convivan, pero también para que los dueños comprendan que no es sólo tenerlos en el patio o en la azotea. Necesitan atención, cuidados médicos, buena alimentación y amor", afirmó.
Miguel enfatizó que se deben seguir promoviendo este tipo de actividades para fomentar una cultura de respeto hacia los animales.
En la misma línea, Andrea García, quien adoptó a tres perros, hizo un llamado no sólo a celebrar estos eventos, sino a brindar apoyo continuo a los refugios que cuidan a los animales rescatados. Asimismo, pidió que se creen más parques ‘pet friendly’ para que los perros puedan ingresar y realizar actividades recreativas.
"Es crucial que los espacios donde se realizan estas carreras se queden como áreas permanentes para mascotas y que el apoyo a los refugios sea constante. Muchos trabajan de manera voluntaria y los animales necesitan un hogar donde no sean maltratados", recalcó Andrea, quien también abogó por la condena del maltrato animal, ya que dos de sus mascotas fueron rescatadas de este tipo de agresiones.
Claudio Delgadillo, uno de los participantes ganadores, acudió con su perrito Bruno, un ejemplar de tres años, hizo un llamado a los ciudadanos a realizar actividades recreativas junto con sus mascotas y compartió cómo el deporte y las carreras los han ayudado a mantener una relación estrecha con su lomito.
"Hacemos un deporte que se llama 'cani cross' y corremos juntos. A él le encanta, lo ayuda a desestresarse y nos mantiene conectados", comentó Claudio.
Además, destacó la importancia de escuchar a las mascotas y atender sus necesidades, para saber cuándo se encuentran enfermos, están cansados o desean comer para poder apoyarlos, además de promover más eventos que fortalezcan ese vínculo.
"Muchas veces el perrito nos dice qué quiere y qué necesita, solo hay que prestar atención", añadió.
También conocimos a Rosa María Marras, quien llevó a “Hachico”, un perro salchicha de cuatro años en silla de ruedas. La señora Rosa María nos platicó que Hachico sufrió una lesión en la columna por saltar repetidamente, lo que lo dejó sin movilidad en las patas traseras.
Refiere que a pesar de las dificultades, Rosa María decidió no rendirse y decidió cuidarlo para que su vida sea mejor y sus hijos le apoyaron a fabricar de forma artesanal una silla de ruedas casera para Hachico.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Estoy comprometida con él, es como cuidar a un bebé. A diario lo saco a pasear y él es feliz. Estamos juntos en todo", contó Rosa María quién hizo un llamado a las personas a no maltratar a los animales, recordando que todos los seres vivos merecen respeto y cuidado.
"Si no puedes cuidar a una mascota, no la tengas. Son parte de la familia", concluyó.