Operan las paradas de alta densidad –conocidas como tipo Dubái- de manera regular, informó la secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Alejandra Pulido Briseño.
Señaló que la operadora trabaja con el Instituto Querétaro del Transporte (ITQ) para conectar la red del sistema Qrobús con las pantallas de los paraderos para que anuncien la llegada de las rutas.
“Todo lo que tiene que ver en materia de operación del sistema de transporte, en cuanto a la gestión de gestión de flota, en cuanto a la cantidad de los vehículos que arriban ya eso sí sería competencia completamente del estado”, señaló.
Recordó que a través de un acuerdo de cabildo que se celebró el 29 de mayo de 2018, el Ayuntamiento autorizó un contrato de usufructo oneroso con la empresa Compromiso Mexicano Comercial S.A. de C.V. para operar los paraderos.
Puntualizó el usufructuario tiene como obligación la operación, administración, mantenimiento y vigilancia de los bienes, reparar actos de grafiti, cristales rotos o daños por accidentes.
La secretaria recordó que de acuerdo al contrato el municipio recibirá el 15% de espacios publicitarios para anunciar programas sociales o acciones de gobierno; y también la empresa hará usufructo de espacios publicitarios.
Pulido Briseño señaló que el 17 de diciembre se concretó la entrega formal de los paraderos, por el municipio a la empresa operadora, dando cumplimiento al contrato.
“Además de firmar el contrato en esta fecha, tiene uno que hacer un levantamiento específico de todo lo que se tiene, que coincidan tanto las coordenadas como los bienes. etc., entonces ya están operando de manera regular”, dijo.
Según el acuerdo de Cabildo, el 10 de septiembre de 2018, el municipio y Compromiso Mexicano Comercial SA. de CV firmaron un contrato de usufructo oneroso, por 20 años, a través del cual se otorga al particular el uso y disfrute temporal de los paraderos.
Se construyeron siete paraderos y dos quedaron pendientes.