Conectarán Bernardo Quintana con Fray Junípero en 2023

Alcalde dejará a la próxima administración plan de movilidad desde puente San Pedro Mártir

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, proyecta presentar para el 2023 una obra que conecte Prolongación Bernardo Quintana con el anillo vial Fray Junípero Serra, así como crear todo un circuito de movilidad a través de puentes.

Indicó que este proyecto está relacionado con la obra del puente vehicular de San Pedro Mártir, cuya construcción ya está en marcha y forma parte de una estrategia para mejorar la movilidad de esa zona.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

“Es conectar la prolongación de Bernardo Quintana con el Fray Junípero, porque ahorita llega hasta Paseo Querétaro, y esa en estricto sentido debería de continuar, si alguien lo googlea hasta pareciera que está trazada la vialidad, pero nunca se realizó”, señaló Nava.

Explicó que la idea es lograr un circuito del Fray Junípero con Bernardo Quintana, que en el futuro no tenga semaforizaciones o al menos tenga algunos carriles sin semáforos, y sea a través de puentes, con espacios peatonales y ciclovías seguras.

“Es poder tener un circuito de movilidad muy bueno para la ciudad que hoy tenemos, y más para esta zona de la ciudad que además requiere por la densidad de población que tiene, que se hagan inversiones de este tipo”, agregó.

Mencionó que están revisando el proyecto para ponerlo en marcha el próximo año, por lo que se contará con el puente de San Pedro Mártir y quedarán para próximas administraciones los puentes de Avenida La Luz, Avenida Peñaflor y terminar con el de Paseo Querétaro.

Buscan mejora urbana. / Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

“Empezar con este puente de San Pedro Mártir, y yo creo que ya no nos corresponderá a esta administración, pero dejaremos los proyectos para que las siguientes administraciones pudieran considerar el puente de Avenida la luz, el de Avenida Peñaflor y terminar con la parte del puente de Paseo Querétaro”, dijo.

Señaló que por lo pronto, están revisando el tema de propietarios y posibles afectaciones, para determinar la viabilidad de la obra:

“Por eso es que no lo hemos anunciado mucho para que podamos primero resolver y tener las condiciones para poder hacer esta obra y tendrán que venir los puentes que mejoren la movilidad en esta zona”.

Consideró que al contar con esta gran infraestructura en la ciudad, se tendrá una mejor movilidad, con espacios que fomenten la peatonalización y el uso de la bicicleta, como un modo alterno de movilidad en la vida cotidiana de la gente.

“De esta manera creo que podríamos tener esta gran infraestructura en la ciudad que nos permita tener una mejor movilidad, invirtiendo en espacios que fomenten la peatonalización, el uso de la bicicleta como un modo alterno que se pueda volver parte de la vida cotidiana de las personas”, dijo.

Reconoció que hoy el puente de San Pedro Mártir podría verse como un proyecto aislado, sin embargo, apuntó que forma parte de toda una estrategia de conexión vial. En este sentido, dijo que sostendrán un diálogo con la Asociación de Ciclistas que estaban en contra de esta obra.

“La obra de San Pedro ya empezó, y le voy a pedir a la secretaría Oriana López Castillo que haga un acercamiento una vez más con la Asociación de Ciclistas para que puedan aclarar las cosas y puedan considerar aquellos aspectos que ellos nos están sugiriendo”, agregó.