Conexión Anillo Vial Fray Junípero Serra-Paseo Querétaro no es libramiento: Oriana

Los accidentes que se han presentado es porque no se respeta el límite que está marcado, dijo

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · jueves 6 de junio de 2024

Secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo. Foto: captura de pantalla


La secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, aseguró que la nueva vialidad que conecta Paseo Querétaro y el Anillo Vial Fray Junípero Serra cumple con las normas viales y señalamientos requeridos. Sin embargo, esta declaración surge en medio de la controversia debido a los accidentes que han ocurrido en la zona.

López Castillo explicó que la vialidad no debe ser utilizada como un libramiento, ya que los letreros indican que la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora.

Realizan también cierres durante la madrugada. Foto: Cortesía / gobierno de Querétaro

"Esta no es un libramiento, sino una conexión que damos de Paseo Querétaro al Junípero. Se marcó la velocidad desde origen, de diseño, derivado de estas curvas que tenemos; están ahí indicado el límite de velocidad para no circular a más de 40 kilómetros en la zona", señaló la funcionaria.

Además, mencionó que la adquisición de propiedades en la zona fue necesaria para designar la vialidad, pero ciertos problemas legales con los propietarios impidieron trazar una ruta diferente.

A pesar de que la conexión se considera segura para la velocidad a la que está diseñada, se han implementado reductores adicionales debido a la falta de respeto por parte de algunos conductores al límite de velocidad.

"Se aclaró en su momento cuando salieron varios videos de varios que tuvieron estos percances, ya estaba el señalamiento, pasaban varios videos que hacían hincapié que no podían ir a mayor velocidad y en su mismo video ya estaba el límite puesto, no es algo que no se haya planeado con esa visualización, que no es una vialidad de alta, sino una conexión vial".

La intervención en este tramo de 2.5 kilómetros implicó una inversión de 135 millones de pesos, que incluyó la construcción de tres carriles de circulación en ambas direcciones, un camellón central, alumbrado público, señalización, entre otras mejoras.

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La vialidad ha generado preocupación entre los ciudadanos debido a los accidentes vehiculares ocurridos en la curva con dirección al Anillo Vial. A pesar de la inversión y los esfuerzos por mejorar la seguridad, la configuración de ciertas curvas pronunciadas ha sido motivo de debate en la comunidad.

En este sentido, López Castillo enfatizó que la vialidad no es una vía rápida y llamó a los conductores a respetar el límite de velocidad establecido.