El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro, Iován Elías Pérez, expresó su confianza en que los tres altos mandos policiales detenidos en julio podrán "limpiar su nombre".
Se trata del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Israel Zadoc Nieves Rojo; el titular de Análisis e Inteligencia, Israel Gálvez Rodríguez, y el director operativo de la Policía Estatal, Ernesto Alonso Perrusquía, quienes fueron arrestados tras órdenes de aprehensión.
Estos funcionarios fueron arrestados después de que se emitieran órdenes de aprehensión por un juez local adscrito al Penal de San José el Alto.
Pérez destacó que los detenidos están llevando el procedimiento legal de manera responsable y en apego a la ley. Resaltó que los tres mandos han sido condecorados y han recibido reconocimientos en la institución, lo que les da confianza en que, al finalizar el proceso, puedan restaurar su reputación.
"Ellos llevan su procedimiento de manera responsable, en apego a la ley. Nosotros estaremos al pendientes del procedimiento, los tres son oficiales condecorados, que han tenido reconocimientos importantes en la institución y confiamos en que, al final, su imagen se pueda limpiar".
Respecto a los roles ocupados por los mandos ahora detenidos, Pérez indicó que la SSC cuenta con 30 comandantes de alto mando capacitados para asumir las responsabilidades de estos puestos, garantizando la continuidad de las funciones de la secretaría.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El secretario también subrayó que esta situación no afecta la imagen institucional de la SSC, la cual se ha construido y mantenido durante cinco décadas.
"La corporación tiene un prestigio basado en 50 años que tiene la institución, y se ha reforzado con todo lo que se ha venido haciendo, con todo lo que se hace en favor de la población y nosotros estamos atentos a atender temas de este tipo, desde el interior de la Secretaría en las áreas pertinentes para este tipo de casos".