El posible diálogo que encaren estudiantes paristas de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la rectora de la institución educativa, Teresa García Gasca, y representantes de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) pueda ser el principio del fin al paro estudiantil iniciado el 30 de septiembre, opinó Guadalupe Murguía Gutiérrez.
La secretaria de Gobierno del estado enfatizó que el diálogo es la clave para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo mutuo con el fin de beneficiar a los estudiantes y a las mismas autoridades universitarias, así como regresar a las actividades escolares de manera cotidiana.
"Desearía que el lunes con esta reunión que van a sostener se levante el paro, eso espero, que puedan dar la atención a las demandas legítimas de los colectivos y, por supuesto, que se tomen las medidas en los estatutos y en la reglamentación universitaria para evitar que estos casos de abuso, acoso, hostilidades no se den en la máxima casa de estudios”, externó la funcionaria estatal.
Además, Murguía Gutiérrez resaltó que no hay una fecha límite por parte del gobierno del estado para intervenir en el paro de la UAQ, ya que buscan respetar la autonomía de la casa de estudios, sin embargo, enfatizó a seguir abiertos en brindar apoyo en caso de que las autoridades soliciten la intervención.
"No hay una fecha límite para que intervengamos, hemos sido respetuosos de la autonomía y las autoridades universitarias saben que estamos en la mejor disposición de brindar los apoyos que ellos consideren necesarios, si llegamos a intervenir es porque la UAQ nos lo solicitó ", dijo la secretaria de Gobierno.
Respecto a la reunión de la rectora con el gobierno del estado sobre la reforma de la Ley Orgánica de la UAQ, Guadalupe Murguía Gutiérrez mencionó que, debido a los eventos recientes, no se ha permitido establecer un diálogo entre la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, ya que la prioridad que ha atendido la UAQ es buscar diálogo y soluciones al paro estudiantil.
"Precisamente por los eventos recientes no se ha terminado de establecer una fecha de reunión para discutir el tema de la ley orgánica de la UAQ, para la universidad la prioridad ha sido resolver la diferencia y problemáticas con los paristas por lo que eso ha aplazado la reunión", aseguró.