Existe plena confianza en las corporaciones policiacas a pesar de lo acontecido en días pasados cuando tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por supuestos actos ilícitos, afirmó Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro.
Añadió que prueba de lo anterior es que los 713 oficiales que se inscribieron para concursar y obtener el Premio al Policía del Año, deben aprobar 27 exámenes, tanto físicas, médicas y teóricas, que son evaluadas por 17 universidades, donde los últimos cinco finalistas presentan algún aspecto de mejora en algún aspecto específico que el propio comité designa.
“Existe confianza en las corporaciones, por eso estamos en este momento iniciando este ciclo de universidad, en este ciclo de pruebas y evaluaciones; es por eso que se realiza la décimo quinta edición del Premio al Policía del Año”, expresó la dirigente del gremio de los comerciantes.
Remarcó que la detención de los tres oficiales de la Policía Estatal, dos de ellos condecorados anteriormente, es un tema ajeno que sólo compete a las autoridades investigadoras darle seguimiento, lo cual, dijo que no tiene que ver con el proceso de evaluación que se hace para elegir a los mejores elementos encargados de cuidar a la población.
“Lo que haya sucedido con respecto a los elementos que en este momento están en un proceso de supervisión legal, es algo ajeno a nosotros, es independiente. Nosotros respetamos la independencia de la autoridad en términos de hacer cumplir la legalidad sobre lo que ellos reconozcan”,
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre la evaluación que se desarrolla para elegir a los mejores elementos con el Premio al Policía del Año, Lorena Muñoz Altamira afirmó que en esta XV edición hay una importante participación de la sociedad civil organizada a través de la Cámara de Comercio, empresas patrocinadoras y universidades.