Retomará SEP en 2023 la reforma educativa

Los libros de texto para el próximo año estarán diseñados con base en el nuevo plan de estudios

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · martes 22 de noviembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Hay confianza en que el próximo año escolar se implemente el nuevo modelo educativo en México, aunque aún está el proceso judicial por el amparo interpuesto por una organización civil contra este plan, señaló la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Recalcó que en el presupuesto para 2023 tienen como prioridad la elaboración de los libros de texto con este nuevo plan educativo.

“Está en ese proceso. No tenemos una audiencia pronto para eso, pero mientras estamos conociendo el plan de estudios para todo el magisterio”, refirió.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Además, que, enfatizó respetan la decisión del Poder Judicial por lo que han implementado pláticas con los docentes para que conozcan el nuevo modelo, y así se mantendrán hasta que se resuelva este caso.

“Ahorita durante este año se va a informar… 2022-2023 se va a informar, se va a darle todos los elementos a todos los maestros, para que ellos lo puedan conocer”, aseveró.

Refirió que en la primera semana de septiembre fue otorgada la suspensión del juez a una organización civil para que no iniciara el nuevo modelo, y la SEP presentó la impugnación a esta decisión el 25 de septiembre.

Puntualizó que ya respondieron a la suspensión que hizo un juez para la implementación de este nuevo modelo educativo, pero aún no está próxima la audiencia por este caso.

Enfatizó que el nuevo modelo educativo aplicaría para preescolar, primaria, y secundaria, y este documento fue realizado como base en lo que opinaron docentes y académicos.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Este nuevo modelo escolar propone cambios en los grados escolares, que serían seis fases de aprendizaje que abarcarían desde preescolar y hasta secundaria; los estudiantes elaborarían proyectos conforme a los conocimientos adquiridos en clase; además que, en lugar de asignaturas, habría campos formativos, entre otros cambios.

Cabe señalar que en Querétaro iniciaría en octubre la prueba piloto del plan; pero con la suspensión del juez a este programa ya no se llevó a cabo.