El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, confió que el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para administrar el tramo urbano de la carretera 57, se concrete antes de que entren en vigor los horarios de restricción para el transporte pesado.
“Nuestra intención es que se pueda resolver antes de los 45 días que se han planteado en el propio reglamento”, señaló el secretario.
Recordó que derivado de la plática que sostuvo el alcalde Luis Nava, con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, y de las reuniones que sostuvieron las áreas jurídicas de ambas dependencias, se acordó la viabilidad de firmar un convenio con el que se podría transmitir la operación, vigilancia, mantenimiento y administración de este tramo carretero federal.
El secretario añadió que la autoridad municipal ya sostuvo reuniones de carácter técnico con la Dirección General de Mantenimiento de la SCT, y está por celebrar otras reuniones; una con la Dirección General del Auto transporte de la SCT, y otra más con el Instituto Mexicano del Transporte.
“Nosotros vemos con muy buenos ojos que va avanzando, que nos han mostrado y manifestado disposición de las autoridades federales para este tema, hay temas qué resolver; temas jurídicos ya fueron aclarados y resueltos; temas técnicos que están en proceso de análisis y resolución”, refirió.
El secretario manifestó que el gobierno municipal de Querétaro tiene toda la disposición de asumir el costo que implique el mantenimiento de ese tramo carretero, bajo los requisitos y criterios que disponga la SCT.
“Hay disposición del presidente municipal Luis Nava, si ese es uno de los requisitos, lo haremos bajos los criterios, lineamientos y especificaciones que nos norme la SCT, materiales, en fin; y asumimos la responsabilidad con el costo que tenga”, afirmó.
Puntualizó que el objetivo principal para celebrar este convenio, es regular la movilidad en ese tramo carretero, que es de más de 5 kilómetros, y que va desde la cuesta china hasta la salida a la ciudad de Celaya, Guanajuato.