El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero confirmó que evalúan la posibilidad de contar con un tranvía, como medio alternativo de transporte multimodal para mejorar la movilidad.
Indicó que la empresa española Sener está interesada en hacer los proyectos, pero por ahora los está ayudando a realizar una evaluación preliminar de la obra; “nos está dando una especie de consultoría o asesoría para la toma de decisiones”, dijo.
“Es una empresa española que tiene mucha experiencia en proyectos de movilidad, ha participado en diversos proyectos en el país y en muchas partes del mundo ahorita nada más nos está ayudando a evaluar con la información que ya tenemos disponible”, afirmó.
Puntualizó que como parte del estudio preliminar que realizan, están analizando las principales rutas origen destino y posibles costos del proyecto; estimó que en las próximas semanas cuando tomarán una decisión al respecto.
"La decisión tiene que ser en las próximas semanas, porque de no decidirlo en este plazo será menos factible que en los meses que le queda a la administración pueda ejecutarse un proyecto de este tipo", señaló.
Reiteró que todavía no hay una decisión tomada. Mencionó que la empresa les está mostrando el abanico de posibilidades en las distintas tecnologías, como son tren elevado, tren a nivel y tren subterráneo.
“Hasta ahorita esos los ejercicios que hemos llevado a cabo, y estamos justamente en una fase premilitar, no hay ninguna decisión al respecto; no quiere decir que vayamos hacer un proyecto de este tipo, estamos en esa evaluación”, manifestó.
Destacó la importancia de evaluar las distintas alternativas de transporte multimodal, que sean más eficientes, modernos y que mejoren las condiciones de movilidad en el municipio de Querétaro y la zona metropolitana.