En lo que va del año sólo se han registrado dos brotes de influenza aviar en el estado, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel.
En este sentido, Tonatiuh Cervantes resaltó que los brotes fueron controlados, en donde se estableció un perímetro de 10 kilómetros de atención, lo que significa que se hizo un monitoreo para garantizar que las aves fueran sacrificadas y sanitizada la zona donde se encontraron y así evitar contagio.
“No hubo pérdidas significativas en términos de producción industrial, ya que fueron brotes que se dieron en zonas de traspatio, aproximadamente 40 aves en uno de ellos”.
El secretario indicó que al respecto los avicultores, junto con el área de fomento y producción pecuaria han mejorado la vigilancia en las parvadas de aves que ingresan de otros estados de la República a la entidad.
“La vigilancia incluye cercos sanitarios si es necesario, atención inmediata en caso de cualquier brote o afectación que la población pueda señalar como indicios de enfermedad en parvadas de ave, tanto en traspatio como en granjas productoras”.
Por último, Cervantes Curiel señaló que el responsable de emitir la alerta recae en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través de SAGARPA, con quienes están en constante coordinación.