La calificadora internacional Standard & Poor´s ratificó al Municipio de Querétaro, la calificación BBB en escala global y Mx AA+ en escala nacional, por mantener finanzas sanas a pesar del lento crecimiento económico del país y la reducción de recursos federales.
El secretario de Finanzas Municipal, Francisco Martínez Domínguez, destacó que estas calificaciones indican que la administración ha sido responsable del recurso público y aplica políticas financieras sofisticadas en respaldo a una economía competitiva.
En rueda de prensa, informó también que de acuerdo al reporte, durante el primer año de la actual administración se realizó una administración financiera responsable, lo cual se observa en los efectivos controles de gasto.
“Básicamente lo que comenta es que el municipio mantienen balances operativos robustos, a pesar del lento crecimiento económico que tuvo nuestro país en el 2019 y también a pesar de las reducciones tuvieron las transferencia fedérales estados y municipios”, destacó.
La calificadora también destacó a la página de transparencia del municipio, la cual se explica, cumple con los requisitos de ley y atiende de manera eficiente las solicitudes de transparencia de los principales órganos que se dedican a revisar la transparencia en estados y municipios.
En estas calificaciones, la capital está por arriba de municipios como Puebla, Mérida, Monterrey y Morelia, y que sólo el Municipio de León podría tener esta misma calificación, lo que ubica a Querétaro como uno de los dos municipios con prácticas financieras más sanas de todo el país.
Dijo que con la mención de Standard & Poor´s, el municipio podría cumplir con cualquier obligación de pago que se pudiera presentar, además de tienen controles en los gastos operativos y que avalan las prácticas financieras se llevan a cabo.
Finalmente, la calificadora también señala retos para esta administración, como es la mayor demanda de servicios y de gasto en infraestructura por el crecimiento poblacional y en temas relacionados con el desarrollo urbano.