Un hombre de entre 30 y 39 años fue confirmado como el tercer caso positivo de la llamada “viruela del mono” por las autoridades sanitarias del estado y permanece en aislamiento en el municipio de Querétaro.
La Secretaría de Salud del estado informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.
Precisó que del 25 de julio a la fecha en el estado se han identificado 10 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales tres están confirmados y siete descartados mediante prueba de laboratorio.
“Los casos positivos se encuentran distribuidos: dos en el municipio de Querétaro y uno en el de Corregidora. Del total de casos confirmados, 100 por ciento corresponden a hombres y están en el grupo de edad de 30 a 39 años”.
El primer caso positivo se registró el pasado sábado 6 de agosto en el municipio de Querétaro, y, el segundo, fue confirmado el 18 de agosto en el municipio de Corregidora. En ambos casos se indicó que se trata de un caso importado al estado.
En esta ocasión, las autoridades sanitarias no especificaron si se trataba de un caso importado o si el contagio había sido adquirido localmente por el paciente.
La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.