Tras las clases a distancia el objetivo es regularizar los conocimientos de los estudiantes; sin embargo, se debía regresar a las evaluaciones reprobatorias, señaló la secretaria de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, Leticia Ramírez.
“Una vez que estuvo la pandemia se determinó no promover o no acreditar alumnos, pero fue durante la pandemia, ahorita lo que hicimos fue regresar a cómo siempre estaba”, puntualizó.
Enfatizó que lo que buscan ahora tras las clases a distancia y la pandemia es que los estudiantes recuperen el aprendizaje y que también los alumnos que se dieron de baja regresen a las aulas, y con ello haya recuperación de la matrícula.
Recalcó que los docentes del país no tienen por objetivo reprobar a los estudiantes, sino que buscan transmitir conocimiento.
“Los maestros y maestras estamos porque los alumnos aprendan, y transmitir todos esos conocimientos, las evaluaciones son un proceso”, subrayó.
Precisó que los estudiantes de primero y segundo grado de primaria no pueden reprobarse, únicamente a quienes cursan del tercero al sexto de primaria.
Detalló que las evaluaciones conforman los aprendizajes del estudiante, el trabajo del docente y los conocimientos abordados en el aula.
“El dar una calificación tiene que ver como una medida de acreditación, pero la medida de evaluación es mucho más que eso”, puntualizó.
PRESUPUESTO
Respecto al presupuesto para 2023, la funcionaria federal explicó que hay un incremento de 86 mil millones de pesos en relación con este 2022.
Mientras que los proyectos claves para el próximo año son la redignificación del magisterio, garantizar el salario de los docentes que cuentan con una plaza, los nuevos libros de texto, becas del bienestar Benito Juárez, la escuela es nuestra, así como proyectos para las escuelas.