En enero se registraron dos casos de feminicidio en la entidad, los cuales ya pasaron por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y están en la etapa de investigación complementaria, indicó el magistrado presidente Antonio Ortega Cerbón.
Fue el 4 de enero cuando reportaron desaparecida a Rosabelina en el municipio de Landa de Matamoros y 13 días después fue hallado su cuerpo semidesnudo y con una cuerda en el cuello, esto en la comunidad de El Madroño.
Además se dio a conocer que Rosabelina había sido acosada por el presunto feminicida, quien también la había extorsionado con algunas fotografías que tenía de ella.
Sin embargo el presunto responsable fue detenido y vinculado a proceso por este delito con prisión preventiva y un plazo de investigación de 4 meses.
Mientras que el segundo caso de feminicidio es por el hallazgo de una mujer en el libramiento Surponiente, y del que no se conocen más detalles; aunque ya se realizó la audiencia inicial el 30 de enero.
Respecto a estos casos, el magistrado presidente recalcó que es el juez el que determina el delito por el que son vinculados a proceso los presuntos responsables.
“De alguna manera eso es lo que se ha judicializado con nosotros, se lleva a cabo la audiencia inicial, escuchamos a las partes y posteriormente nuestro juez resuelve”, aseguró.
Recalcó que por este delito la penalidad es de entre 20 a 50 años de prisión.
TEXTUAL: “De alguna manera eso es lo que se ha judicializado con nosotros”: magistrado, Antonio Ortega Cerbón.
PIE DE FOTO: /YOLANDA LONGINO