Cinco trabajadores municipales señalados como presuntos “aviadores” ya no laboran en el municipio de Querétaro; cuatro fueron separados del cargo y uno más presentó su renuncia, confirmó el presidente municipal Enrique Correa Sada.
Apuntó que no existe certeza de que se trate de “aviadores”, pero la Auditoría Municipal de Fiscalización ya realiza las investigaciones pertinentes para determinar si estos cinco trabajadores desempeñaron sus funciones como marca la normatividad.
El alcalde indicó que se investigará el estatus bajo el cual se encontraban laborando estas personas, la forma en que se realizó la contratación y si desempeñaron sus funciones como marca la normatividad.
“He solicitado al auditor que realice las investigaciones pertinentes para saber si estos trabajadores municipales, que es verdad que laboraron en el municipio de Querétaro, desempeñaron sus funciones y cumplieron con sus horarios y sus obligaciones”, dijo.
Correa Sada indicó que fueron suspendidos los derechos laborales de estos trabajadores mientras se realiza la investigación correspondiente, motivo por lo cual no recibirán un pago.
Señaló que “corresponderá al Sistema Municipal Anticorrupción determinar si hay o no incumplimiento de alguna norma, si hay o no abuso por parte de algún servidor público o si cumplieron su función o no”.
Reiteró que no corresponde al presidente municipal juzgar, pero “sí le corresponde poner a disposición y hacer del conocimiento a los órganos correspondientes para ellos sean quienes diriman el asunto” y no se haga un juicio sin elementos y una investigación.
El alcalde confirmó que la persona que presentó su renuncia –hace 15 días- al cargo que desempeñaba, es el hijo de quien fuera coordinadora de Comunicación Social del municipio capitalino, Estela Valenzuela, Edgar Adrián Fernández.
Confirmó que entre los trabajadores separados del cargo se encuentra también el esposo de la misma Estela Valenzuela, Edgar Saúl Fernández, quien nominalmente era el encargado del proceso de entrega recepción de la administración 2015-2018.
Los otros trabajadores señalados como presuntos aviadores son Juvencio Jaramillo Olvera, adscrito a la delegación Villa Cayetano Rubio; Carlos Raúl Lomelí Noriega, a la Secretaría de Gestión Delegacional; y Hugo Espino González, en la Delegación Villa Cayetano Rubio.
RESPETO A LA AUTORIDAD ELECTORAL
Estamos tranquilos, no realizamos ningún acto fuera de la norma, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, quien indicó que están a disposición de la autoridad electoral para facilitar la información que les solicite.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ordenó reponer la investigación sobre el audio donde se presume que el alcalde Enrique Correa ejerció presión sobre trabajadores municipales para que votaran por un candidato.
“La información que nos solicite, nosotros colaboraremos con la autoridad electoral, estamos tranquilos, no realizamos ningún acto fuera de la norma, estamos a disposición de la autoridad electoral para facilitar su investigación”, indicó.
El edil reiteró su respeto a la resolución del tribunal; “no amerita mayor comentario más que decir que estamos con toda apertura para facilitar lo que requiera el Instituto Electoral para realizar las indagatorias necesarias”.