En la presente semana se registraron dos casos más de dengue en el estado de Querétaro, de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Salud federal, con lo que ahora suman 141 los positivos. Ante el aumento a nivel nacional, la Secretaría de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar que se propaguen los contagios.
Martina Pérez Rendón, titular de la SESA, comentó que sobre los estudios que se realizan de los 11 casos sospechosos en Jalpan de Serra, aún están en proceso los resultados, pero que sí está confirmado uno en San Antonio Tancoyol, de aquella población.
Por ahora, de 139 casos positivos que se tenían registrados la semana anterior en la entidad, ya son 141. Mientras tanto, las autoridades estatales del sector salud analizan las muestras enviadas de Jalpan de Serra.
Los datos que fueron dados a conocer el 2 de agosto indicaban un aumento de 20 casos en una semana tan sólo en la capital queretana al pasar de 12 a 32, lo que reflejó el incremento del 116 por ciento. Sobre esto, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, aclaró que no se consideraba como brote al tratarse de casos dispersos, mientras que, a nivel estatal, el aumento fue del 51 por ciento.
Ante el disparo de casos que se han presentado en otras entidades federativas, la titular de la Secretaría de Salud (SESA) en Querétaro, hizo un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para evitar más contagios.
“El controlar los recipientes que contienen agua, nos ayudan a controlar otro tipo de moscos. Es importante implementar el programa de lava, tapa, tira y voltea. Lavar se refiere a aquellos recipientes en los que en algún momento llegamos a tener agua y que ya no necesitamos emplearlo para ello y los vamos a guardar, pues escurrirlos y guardarlos”, indicó.
Martina Pérez Rendón añadió que lo que es tapar es donde se tienen agua para el uso como los tinacos, cisternas y tambos, los cuales, deben estar cubiertos para evitar que la mosca hembra llegue y deposite los huevecillos.
Al tirar, se refirió a los recipientes que pueden colectar agua de lluvia o del uso normal en casa, y que ya no se necesita, pero igual voltear los que se van a usar de nuevo, para que no se vuelvan colectores de agua.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Donde haya un caso y esté el mosquito, el riesgo de que se presenten más, y el que se hable de un brote está presente. Un brote es la presencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente”, agregó la secretaria de Salud en Querétaro.