La Secretaría de Salud del estado confirmó este miércoles por la tarde el primer caso de coronavirus (COVID-19), el cual es importado, ya que el paciente es un hombre de 43 años que reside en España y viajó el 6 de marzo a México para visitar a sus familiares.
La dependencia estatal informó que el paciente se reporta establece, y está aislado en su domicilio, en donde únicamente tuvo contacto con sus padres, pues llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y se trasladó en un automóvil particular a Querétaro..
Los síntomas los comenzó a presentar el 9 de marzo, de acuerdo con lo reportado en el registro técnico de la secretaría de Salud federal.
En tanto, la dependencia estatal detalló que al presentar los síntomas de la enfermedad que se originó en Wuhan, China; se realizaron las pruebas respectiva con lo que dio positivo.
La directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón, explicó que conforme a los protocolo para atender esta enfermedad ya fueron identificados su circula cercano para darles seguimiento.
“Ya se ha identificado a su círculo cercano de personas –que se limita a sus padres– y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”, indicó.
Igualmente la dependencia informó que se mantiene en coordinación con la federación para darle seguimiento a los protocolos y lineamientos para la atención de esta enfermedad.
Reiteraron que el personal de salud de la entidad está capacitado y cuentan con los insumos necesarios para hacerle frente a esta situación; mientras que a la población en general hacen el exhorto para que realicen las medidas preventivas como acudir al médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.
Además aclaró que sólo son potenciales portadores si tuvieron contacto con alguna persona confirmada con COVID-19 14 días previos a la aparición de los síntomas, y haber viajado a alguna ciudad que ya presente contagios por transmisión comunitaria.
Entre las medidas de prevención que recomienda están lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%, al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo, así como no escupir; y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
Además de limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera. No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias. Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos. Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales. Tomar líquidos de manera abundante y frecuente.