La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo confirmó que este mes iniciará la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en un predio de tres hectáreas donado por el ayuntamiento y contará en una primera etapa, con cupo de 160 estudiantes de la carrera Medicina Integral y Salud Comunitaria.
Informó que desde ayer los 170 alumnos inscritos para la primera generación de esta carrera iniciaron con su curso propedéutico en la Casa de la Cultura del municipio, de los cuales solo el 30 % pertenecen a la demarcación y los demás son originarios de zonas aledañas de Tequisquiapan, Cadereyta y la Sierra Gorda.
“El municipio va a empezar con el proyecto de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, en estos días el cabildo aprobó la donación de tres hectáreas para la construcción de la escuela y hoy empiezan el curso propedéutico, tenemos 170 alumnos inscritos y les dimos la bienvenida en la casa de la cultura. Son 100 universidades en el país y en Ezequiel Montes se construirá el plantel que es la carrera de medicina integral y salud comunitaria”, reconoció Montes Trejo.
Al respecto, reconoció que los primeros 160 estudiantes que ingresarán, cursarán la carrera en 16 cuatrimestres, donde tendrán la oportunidad de permanecer en la institución sin pago de inscripción y colegiatura, pero con el apoyo de una beca de dos mil 400 pesos mensuales que la Federación otorgará a cada uno.
Elvia Montes Trejo mencionó que en una primera etapa se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de la infraestructura, monto que se incrementará cada año como presupuesto con miras a llegar a un universo estudiantil de hasta tres mil alumnos.
Sobre el terreno que originalmente donaría gobierno del estado, la presidenta municipal indicó que si bien se pidió en comodato la Unidad Deportiva de la demarcación, pero se trataba de un trámite muy tardado y por tanto se decidió construirla mejor en el recinto ferial, de donde se tomaron tres hectáreas del terreno.
“Donde tenemos nuestro recinto ferial teníamos siete hectáreas y donamos tres hectáreas, no afectamos el recinto y quedan varias cosas ahí como el lienzo charro, por lo que no afecta. Entonces empieza este mes la construcción y será rápida esperemos que en seis meses esté concluido”, agregó.