El abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García reconoció que no se logró un acuerdo con los maestros jubilados, aunque si habían sostenido reuniones para buscar el dialogo, el 70% se puso a consideración pero no hubo aceptación de parte de la universidad.
“Ambas partes comenzamos a construir una serie de propuestas y posibilidades de acuerdos y sobre la mesa se puso la cifra del 70% sin embargo no se llegó a ningún acuerdo, es importante dejarlo claro porque al final en caso de que hubiera habido se hubiera firmado de inmediato, no se firmó porque no hubo una aceptación”.
Dijo que ambas partes tienen diferentes cifras en torno al proceso que aún continua vigente ante el Tribunal Colegiado de Circuito, pero el 70% de lo que piden los maestros jubilados, de acuerdo a sus reclamos, rondaría entre los 21 y 22 millones de pesos.
“Habíamos estado teniendo algunas reuniones en las cuales se habían formulado propuestas para poder llegar a un acuerdo, sin embargo la realidad es que no había ninguna aceptación sobre una propuesta, finalmente así como ellos tienen que tomar una decisión en lo particular, nosotros al ser una institución tenemos que revisar las propuestas al interior”.
Reconoció que en ambas partes hay disposición para dialogar y lograr acuerdos, pero existen diferencias en cuanto a los montos que tiene cada parte.
“Aquí simplemente habrá que considerar que se trata de una diferencia en cifras y hay una cuestión de apreciación respecto del propio contenido de esas cifras, es fundamental el poder identificar las razones que hay de una parte y de la otra porque al final no se trata de aprovechar de ninguna circunstancia sino se trata de cuidar del patrimonio de la universidad y en este caso esta es la tarea que nos corresponde”, finalizó.