Será en abril cuando se inicie la operatividad de los taxímetros en el área metropolitana, informó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero, porque sólo falta que el Poder Ejecutivo del estado publique la Ley de Movilidad en la Sombra de Arteaga.
Los taxímetros entrarán en vigor el 1 de abril y beneficiarán de manera directa a los usuarios, al dejar de “negociar las tarifas cada vez que se aborda un taxi”, porque la tarifa se establecerá en función del tiempo y la distancia del recorrido.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) confió en que eso también compensa a quien brinda el servicio ante situaciones de carga vehicular, lluvias y otros problemas viales, de manera que se genera una condición de ganancia para todos.
Sobre todo, insistió, habrá claridad en la tarifa, porque hoy en la práctica esa tarifa mínima asciende a 50 pesos y se presta a la negociación entre el usuario y el conductor.
“Empezamos, cómo que 80, si me han cobrado 40, y empezamos a negociar y hay que acabar con eso y va a beneficiar a todos. No quisiera hablar de tarifas porque si le preguntan a cada uno de los diputados, sobre todo en campaña, van a decir que la tarifa mínima debe ser de 20 pesos y si preguntan los taxistas dirán que de 50 pesos, por eso la tarifa no debe tener un componente político”, reiteró.
Zapata Guerrero adelantó que quien altere los taxímetros puede perder la licencia como chofer o bien, perder la concesión, además que existirán multar para quienes operen sin taxímetros.