La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca confirmó que se registró un caso de agresión entre compañeros en el campus del semidesierto de la universidad, el cual está siendo valorado por la comisión instructora para determinar la sanción que se aplicará contra el alumno que violentó a una compañera.
“Efectivamente fue una agresión de un compañero a una compañera, el chico estuvo detenido, se está llevando a cabo el proceso, nosotros por parte de la oficina del Abogado General y de parte de la Unidad de Atención a la Violencia de Género estuvieron aquí presentes con la chica y regresarán para darle el seguimiento y apoyo que necesite y nosotros desde nuestra trinchera atender el caso de violencia de género”.
Destacó que también se dará seguimiento para brindar seguridad a la estudiante y a la comunidad universitaria en general, pues están trabajando en generar estrategias de prevención que eviten estos actos en cualquier plantel de la UAQ.
“Nosotros ya hemos sometido el caso a la comisión instructora, será la comisión que evalúe el caso y finalmente se finque la sanción correspondiente y esperaremos un poco pero definitivamente tiene que haber una respuesta enérgica porque no podemos ser tolerantes a ningún tipo de violencia dentro de la universidad”.
Dentro de los detalles que dieron a conocer del caso, para evitar ventilar detalles del debido proceso, trascendió que fue el ataque de un estudiante contra su compañera, por medio de violencia física y acoso, lo que hace que estas agravantes sean sancionadas de manera correspondiente.
En lo que va del año, a través de la unidad de atención a violencia de género, se han abierto 24 procesos, incluyendo el presente, donde 11 fueron agresiones contra docentes, 10 contra estudiantes, dos contra personal administrativo y uno contra personal de proyectos.
“Estamos atendiendo todos los casos que llegan, en algunas situaciones no son casos de violencia de género y se canalizan a las instancias correspondientes y todos los casos de violencia de genero se atienden desde nuestra trinchera y a todos se les da respuesta”, finalizó.