La conformación de Vizarrón como municipio no es viable puesto que no se cumple con todos los requisitos que establece la ley orgánica municipal del estado, enfatizó Martín Arango García, subsecretario de gobierno del estado de Querétaro.
Tras una reunión sostenida entre habitantes del comité Vizarrón Libre y la legisladora local Leticia Rubio, así como personal del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, Arango García señaló que, pese a que las demandas son legítimas, se incumple con los requisitos necesarios para su separación de dicha demarcación.
“Con los datos que hoy tenemos se considera que es inviable la creación de un municipio, uno por criterios poblacionales; dos, porque los datos de Cadereyta, que también nos acompañó aquí, respecto a los impuestos que hoy los ciudadanos de Vizarrón deja al municipio y las erogaciones que el municipio realiza en favor de Vizarrón, son muy discordantes”, indicó.
La ley orgánica municipal de Querétaro señala, en su artículo 15, que para la creación de los municipios se requiere contar con una población mayor a 25 mil habitantes, disponer de los medios y recursos necesarios para cubrir las erogaciones que demande la administración pública municipal y contar con los servicios públicos municipales suficientes para la satisfacción de las necesidades de la comunidad en donde se pretende erigir el nuevo municipio.
Arango García detalló que la comunidad solo cuenta con 2 mil 500 habitantes, mientras que la delegación apenas llega a 7 mil habitantes. Además, indicó que la cantidad de recursos que invierte el municipio de Cadereyta de Montes en Vizarrón no es proporcional a lo que la comunidad retribuye a Cadereyta.
Por lo anterior, expuso que no se cuenta con la viabilidad financiera para establecer una unidad administrativa ni con la suficiencia presupuestal para dotar de servicios públicos municipales a los habitantes de la delegación.
Al respecto, Leticia Rubio Montes, diputada local del distrito XIV, añadió que se tiene un antecedente en San Luis Potosí donde se aprobó la creación del municipio Villa de Pozos, el cual duró solo tres meses, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró su invalidez, y aclaró que no se ha recibido ninguna solicitud formal en la LX Legislatura.
“En este exclusivo caso, para la creación de un municipio (sic) se debe de contar con una opinión del Ayuntamiento fundamentada y oficial, para poderlo hacer, eso forma parte del proceso legislativo y gobierno del estado tendría que, una vez aprobado, estudiarlo y ver si se publica o se deroga”, subrayó.
Además, indicó que pese a que el comité refiere que hay cinco delegaciones más que se han sumado a esta petición, durante la reunión solo hubo representantes de Vizarrón, y refirió que no existe ninguna otra solicitud para conformar algún otro municipio.