Con el fin de promover la economía circular, dónde cada peso de Colón se quede ahí, el director General del Grupo Soriano, Manuel Montes Hernández, informó el lanzamiento oficial del Comité Promotor de Centros de Industrialización Rural (CPROCIR).
Montes Hernández detalló que el objetivo es promover la participación ciudadana en el desarrollo de Colón a través de una organización civil que, sin colores ni partidos, fomente la recuperación económica.
"Queremos que está organización sea del pueblo y para el pueblo, que trascienda y perdure más allá de los gobiernos y las administraciones. Desde septiembre comenzamos a hacer sondeos entre los ciudadanos para conocer su potencial, hacia dónde debemos enfocar los esfuerzos".
El director agregó que el CPROCIR propone integrar seis uniones: amas de casa, taxistas, comerciantes y artesanos, trabajadores de la construcción, transportistas y productores agropecuarios, además la creación de una bolsa de empleo.
"Gran parte de las mujeres colonenses de las comunidades sale a Querétaro a trabajar como empleadas domésticas, en ocasiones salen a las 5 de la mañana de su hogar para tomar 3 o 4 camiones y llegar a su trabajo. No regresan a su casa hasta las 9 o 10 de la noche”.
En ese sentido, la propuesta es hacer grupos que ofrezcan servicios por zonas, que la unión de transportistas de Colón las lleve a su trabajo a las siete de la mañana, la deje en la colonia a donde van y pase por ellas a las cinco de la tarde para dejarlas en sus hogares a las seis de la tarde.
“Las trabajadoras viajarían menos estresadas, más seguras, tendrían tiempo de estar con sus hijos y mejoraría su calidad de vida, ahorrarían en pasajes y este dinero se quedaría en transportistas colonenses, esa es la economía circular".
Manuel Montes indicó que el Comité también ofrecerá asesoría jurídica para abrir nuevos negocios, promoción para difundir sus productos, asesoría en administración y ventas, gestionaría apoyos y atracción de inversiones, además de capacitación y certificación de habilidades.
Finalmente, dijo que en próximos días iniciará su iniciativa de instalar 72 bancos de alimentos en todo el municipio, para gestionar productos de la canasta básica a precios de mayoreo o incluso conseguir donativos y así apoyar a más familias del municipio.