El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro congeló los sueldos de los funcionarios de primer nivel del Gobierno estatal y no tendrán aumento en 2023, informó el oficial mayor Mario Ramírez Retolaza.
Mencionó que se trata de 190 servidores públicos, entre ellos el gobernador Mauricio Kuri González, así como los secretarios, subsecretarios y directores de las dependencias del Gobierno estatal.
"Hemos dado el comunicado que, tanto el gobernador como los secretarios, subsecretarios y directores no van a sufrir ningún tipo de incremento por lo que respecta este año", explicó.
Agregó que, actualmente, continúan en las mesas de negociación con el Sindicato de Trabajadores del estado de Querétaro sobre un posible incremento salarial, el cual podría no ser similar a la inflación actual.
"No necesariamente (incremento inflacionario) porque como ustedes saben tenemos un sindicato que ya tiene prestaciones por encima de las prestaciones legales y aquí lo que tenemos que tener es la adecuación necesaria para ellos", dijo.
Ramírez Retolaza mencionó que, incluso, el alza al salario mínimo no tiene un impacto en las negociaciones colectivas, pues se trata de ajustes que tienen mayor repercusión en las empresas u otras corporaciones.
Reiteró que el objetivo es lograr acuerdos que beneficien económicamente a ambas partes y señaló que, una vez concluidas las negociaciones, se realizará el anuncio correspondiente, para el cual, aclaró, no existe un plazo fatal.
"Es una medida que va directamente impactando al salario mínimo, no tanto a las negociaciones colectivas que hacen las empresas o algunas otras corporaciones, esto es exclusivamente lo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determina para incremento a ese referenciador", expresó.