SAN JUAN DEL RÍO.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, dio a conocer que se han realizado 2 congelamientos de cuentas de candidatos en los estados de Puebla y Chiapas, refirió que aún permanecen las indagaciones para determinar el origen de los recursos.
De visita en San Juan del Río, donde asistió a un evento de la candidata de Morena a gobernadora, Celia Maya, el llamado “zar” anti lavado puntualizó que hasta el momento estos son los únicos lugares en los que se han detectado las inconsistencias.
No obstante, adelantó que la próxima semana mantendrá una reunión con miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir abonando en la transparencia en los comicios que se está efectuando en diversos estados de la República.
"En este momento hemos detectado dos redes, se ha hecho el congelamiento correspondiente, vamos a tener una reunión con el INE. Una de un candidato vinculado con Puebla y otro con el estado de Chiapas, vamos seguir avanzando en las investigaciones, lo que es muy claro es que vamos a tener una elección que se ajuste a los principios electorales".
Recordó que desde antes que arrancara el proceso de campaña, se firmó un acuerdo entre el INE y la UIF, para generar un modelo de riesgo y revisar las cuentas del padrón de proveedores del Instituto Electoral y de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
Añadió que se acordó calibrar el modelo de la UIF e INE de tal manera que se intercambie información constantemente, y que cuando se encuentre una empresa “fachada” o una facturera que esté financiando campañas electorales, se congelen las cuentas y se denuncie ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).