Congelados los recursos para los municipios

Los alcaldes de Corregidora y Cadereyta reconocieron que pese al ingreso de proyectos, no han recibido respuesta

Cecilia Conde y Aejandro Payán | Diario de Querétaro

  · lunes 24 de febrero de 2020

Alcaldes consideraron que ni siquiera pueden acceder a recursos de las dependencias federales/Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

-El presidente municipal de Cadereyta aseguró que ya no pueden acceder a otro recurso presupuestal de gobierno federal

-Corregidora reiterará petición de nueve proyectos con la federación

-Continúan las mesas de diálogo con el gobierno federal


Aunque los municipios han ingresado proyectos para recibir recursos de la federación, ninguno ha sido aceptado, y en algunos casos ya no acuden a meter solicitudes porque no hay recursos asignados para programas a los que puedan acceder los municipios.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo precisó que desde 2018 –ya en el periodo que le corresponde a la actual administración federal- comenzaron con el ingreso de proyectos para obtener recursos, sin que hayan obtenido una respuesta favorable hasta ahora.

En este contexto pidió al gobierno federal que reconsideren los recortes presupuestales que hicieron a los municipios porque es donde se viven las problemáticas como seguridad, infraestructura y servicios básicos.

“Nosotros estamos con nuestra área de proyectos listos, hemos ido a México, tocamos puertas en las diferentes secretarías de estado”, indicó.

Además que pese a las mesas de trabajo y a la manifestación que realizaron previo a la aprobación del presupuesto de 2020, no recibieron una respuesta del gobierno federal.

Detalló que al menos en el municipio de Corregidora presentaron desde hace dos años entre nueve y once proyectos para turismo, desarrollo social e infraestructura, los cuales volverán a presentarse para este año en las oficinas de las diversas dependencias.

Recalcó que en diversas ocasiones los programas del gobierno no cuentan con reglas de operación claras para que puedan ingresar las solicitudes.

Foto: YOLANDA LONGINO | DIARIO DE QUERÉTARO

“No tenemos ningún resultado, entonces así son las cosas ahora, sin embargo estamos echados para adelante en el municipio”, enfatizó.

Aunque ante la nula respuesta del gobierno federal han decidido también recurrir a los legisladores federales para que gestionen recursos para las demarcaciones.

Recordó que en el municipio han disminuido año con año los recursos federales que reciben, ya que en 2017 habían recibido 136 millones de pesos, en 2018 recibieron 126 millones de pesos, en 2019 fueron 9 millones de pesos.

SIN RECURSOS

Mientras que el presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño aseguró que en el caso de ese municipio del semidesierto, les ha afectado las nuevas políticas del nuevo gobierno federal, debido a que ya no tienen programas a los cuales acceder para recursos pues eliminaron el recurso para Pueblos Mágicos, el Fondo Minero, para Pueblos Indígenas y del ramo 23.

“Ya no existen esos recursos, y pues ahora ajustándonos a esta nueva realidad, a esta nueva dinámica presupuestal, mayor disciplina financiera y algunos rubros”, indicó.

Este jueves se reunirá en la Ciudad de México con el presidente de la Comisión de Presupuesto/Yolanda Longino

Subrayó que actualmente no tienen ninguna bolsa de recursos federales a la que puedan acceder, y tan solo para este año ese municipio logró gestionar recursos a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Tener la suerte de que si seamos beneficiados, y cuando digo suerte porque por ejemplo nosotros no somos un municipio por el que pasen ductos”, indicó.

El edil enfatizó que además de los cambios en el presupuesto para ajustarse a los recursos que les otorga el gobierno federal, también han recibido apoyo extraordinario del gobierno del estado de Querétaro.

“No es un queja lo que estoy haciendo con esto, simplemente es un recurso que nosotros nos tenemos que ajustar a la nueva dinámica presupuestal de gobierno federal”, aseguró.

En ambos casos los alcaldes reiteraron que han recibido apoyo de gobierno del estado para subsanar la falta de recursos del gobierno federal.