Congelan juicios políticos; expedientes están de muchos años atrás, reconocen

Patricia López Núñez

  · lunes 4 de diciembre de 2017

Se espera reformar Ley orgánica del Poder legislativo.

La Comisión Instructora de la legislatura local analiza seisexpedientes sobre casos de acusaciones y solicitudes de juiciopolítico en diferentes entidades públicas. Aunque la mayoría sonde muchos años atrás, uno de ellos se refiere a la actuación deservidores públicos actuales y se busca reformar la Ley orgánicadel Poder legislativo para acelerar el análisis de estosseñalamientos.

Entre los casos que se analizan se encuentran referentes a lasadministraciones municipales de Tequisquiapan y de Peñamiller,este último entre funcionarios del gobierno municipal actual,además de otro expediente en contra de funcionarios del TribunalSuperior de Justicia del estado.

El presidente de la Comisión legislativa, diputado MauricioOrtiz Proal, recordó que los motivos y detalles de los casos debenpermanecer en reserva hasta que se tome una decisión en cada unode ellos.

“Ya estamos terminando de sustanciar el análisis de todosellos, espero que en algunos días sesione la Comisión con elánimo de desahogarlo y todo y ponernos al día, es decir, haberagotado y haber atendido absolutamente todos los asuntos que hastael momento han sido turnados para conocimiento de la Comisión”,declaró.

Ante el retraso son con el que se reciben y analizan losexpedientes, recordó el interés de la actual legislatura localpor modificar la ley orgánica para acelerar el trabajo de laComisión Instructora.

“Tenemos que platicar todos los grupos de las fuerzaspolíticas en el entendido de facilitar el desarrollo de todosestos expedientes, me parece que tendríamos que buscar construiruna ley más flexible, que nos permita ser más prácticos a lahora de dictaminarlos, la verdad es que la intensa agendalegislativa a la que nos han sometido no nos ha permitido en estemomento priorizar el tema, pero buscaremos que en las semanas porvenir se atienda para que también sea un asunto que hubiera sidotocado por la actual Legislatura”, añadió.

EN ESPERA DE INFORMACIÓN SOBRE QROBÚS.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) aseguró que se está a la espera de conocerlas cifras sobre los primeros resultados de Qrobús, como laafluencia, las ganancias y aspectos cualitativos, porque es unelemento indispensable para atender la solicitud de ampliar elhorario de servicio.

Reconoció que hay mejoras en el servicio de transporte, comolas nuevas unidades y los ejes estructurantes, pero existenproblemas en el tiempo que se debe esperar a que pase un camión,ya que pueden tardar hasta 40 o 50 minutos para recibir elservicio.

“Necesitamos revisar las rutas, contar con un diagnósticopara entender cuál es la demanda por el servicio, dónde estánlos principales flujos y si es necesario reestructurarlas, hacerloa la brevedad, porque de poco va a servir hacer un esfuerzo tanimportante si eventualmente el servicio se torna cada día máslargo, la gente va a apreciar poco lo que se hace y va a sentirseincomprendida y molesta”, alertó Ortiz Proal.

Agregó que se necesita la información estadística sobre lamanera en la que opera el Qrobús, antes de tomar decisiones comola reestructuración de rutas y la ampliación de horarios, aunquela autoridad se comprometió a tener esos datos en tres o cuatromeses después del inicio de operación del nuevo sistema.