A más de un año de su presentación, las iniciativas de reforma en favor de no cobrar la reinscripción en las escuelas particulares y promover el servicio social siguen pendientes de dictaminarse en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la legislatura local, informó su presidenta, diputada Herlinda Vázquez Munguía.
Ambas iniciativas son de la autoría del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Vega de la Isla, pero se detuvieron por diferentes motivos, sobre todo la posibilidad de caer en una ilegalidad en el caso de prohibir el pago de reinscripciones en las escuelas particulares.
La iniciativa se presentó en abril de 2016, con la intención de reformar los artículos 52 y 69 de la Ley de educación del estado, para que las primarias y secundarias privadas sólo puedan cobrar inscripción cuando se ingresa a las escuelas por primera vez y el límite máximo sea el equivalente a la colegiatura mensual.
Sin embargo, se teme que esa iniciativa pudiera atentar contra otras legislaciones porque podría afectar la libertad entre los particulares a establecer los convenios comerciales en los términos que ambos deseen.
Al respecto, Vázquez Munguía señaló que se requiere la asesoría de diversos especialistas legales con el fin de que se tomen decisiones que no afecten el marco normativo que ya existe.
“Estamos esperando que traigan a una persona para que la revise, no se ha dado, estamos esperando que el diputado la traiga para que esa iniciativa no nos la rechace el Pleno”, explicó la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el caso de la iniciativa referente al servicio social, que el diputado Carlos Vega presentó en julio de 2016, se busca tener la primera Ley de servicio social del estado, para lo que se derogarían algunos artículos de la Ley general de profesiones.
Con la nueva Ley se pretende facilitar los trámites para la liberación del servicio social y crear un Registro Estatal de Servicio Social, tanto de instituciones como de empresas, para garantizar la legalidad del servicio que los estudiantes deben prestar.
Vázquez Munguía, subrayó que esta iniciativa se encuentra en revisión por los especialistas del área de asuntos jurídicos, en busca de garantizar que cumple con todos los requisitos de ley.
La diputada de Morena subrayó que por ahora no hay fecha para dictaminar estas iniciativas, aunque con el diputado Carlos Vega “Quedamos de acelerarlas nada más empezando el año”, por lo que se espera tener un acuerdo en las próximas semanas.