La iniciativa de ley para la reducción del financiamiento a lospartidos políticos que aprobó la legislatura local es “unasimulación” que será congelada en el Congreso de la Unión,aseguró el diputado local independiente por Jalisco, PedroKumamoto Aguilar, propuesta que dijo sólo podría prosperardespués de las elecciones de 2018 porque las leyes electorales nose pueden modificar tres meses antes del periodo electoral queinicia en septiembre.
Mencionó que si bien la iniciativa busca crear una fórmula dedistribución en la que se multiplicará el total de ciudadanosinscritos al padrón electoral, por el treinta por ciento del valorde la Unidad de Medida de Actualización (UMA), esto no cambianada, ya que los privilegios para los partidos continúan, ademásde que dicha propuesta aprobada por la legislatura local sólobusca tapar su iniciativa “Sin voto no hay dinero”.
“Reducir a la mitad la UMA no cambia nada y si aprueban uncambio es pura simulación porque no va a quedar listo hastadespués de 2018, están tratando de aventar la papa caliente enQuerétaro, y están diciendo sin voto no hay dinero no,porque ya mandamos la onda de la onda al congreso. Lo quesucede es que están enviando una iniciativa a morir y a sercongelada y que en todo caso podría prosperar después de laselecciones 2018, porque las leyes electorales no se puedenmodificar tres meses antes del proceso electoral”.
El diputado local independiente refirió que lo que su equipoestá buscando, es hacer reformas en los gobiernos de los estadosque no tengan elecciones próximamente, como es el caso deQuerétaro, pero siempre y cuando se vincule con la votaciónválida emitida, ya que sólo de esta manera los recursos que sedestinan a los partidos sí tendrá una reducción real.
Explicó que aunque se reduzca el presupuesto a un 50 %, lospartidos políticos seguirán teniendo ciertos privilegios, por loque se tendría que generar un mecanismo para que a los partidosles pese que no vaya la gente a votar, ya que hasta este momento noles importa.
“La idea es que la participación válida emitida sea lo quenorme al financiamiento, sino no tiene ningún incentivo lospartidos, hay estrados donde no alcanzaría ni el 25 % de recursos,por lo que lo que hay que generar es un mecanismo para que a lospartidos les pese que no vaya la gente a votar, hoy no lespesa”.
LOS MUNICIPIOS DEBENRECAPACITAR VOTACIÓN EN REVOCACIÓN DEMANDATO
Al respecto de la decisión de Corregidora,Jalpan, Arroyo Seco, Peñamiller y Landa de Matamoros de votar encontra de la reforma constitucional para incluir la revocación demandato en la ley, Pedro Kumamoto hizo un llamado a estosmunicipios a reconsiderar su posición, ya que dijo losayuntamientos tienen que ser más conscientes de a quién se debeny del trabajo que se realiza desde las diferentesorganizaciones.
“En la revocación de mandato debe dejarse a un lado loscolores y poner al centro a la gente, creo que eso lo deben deentender con madurez y generosidad política quienes no lopresentaron, porque esta es una vía para que cambie la lógica ylas coordenadas con las que se entiende la política”.
Por último, comentó que existe un acercamiento con el diputadoHéctor Magaña sobre este tema, pero en especial con la sociedadcivil de Querétaro, esto con la finalidad de sacar adelante unaagenda que rompa con el status quo de la política y en elque se puedan involucrar a todos los colores.