Los consulados mexicanos en Estados Unidos y los clubes demigrantes operarán como defensorías de los más de 200 milqueretanos que se encuentran en aquel país, aseguró el diputadolocal Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y delMigrante de la Legislatura Local afirmó que entre las primerasacciones se encuentra asesorar a los migrantes para proteger losdiez mil millones de pesos que enviaron a Querétaro el año pasadoa través de las remesas.
Sánchez Tapia explicó que el impuesto con el que se pretendegravar las remesas no tendría impacto alguno si los migrantesoptan por abrir cuentas en los bancos con sucursales en México,con las que podrían realizar transferencias bancarias que no seconsiderarían remesas.
Sostuvo que “el impuesto que se pretende o que algúnlegislador planteó en el tema de las remesas sería sólo si eltema es de remesas, pero si unos tiene su cuenta, si el migrantehace bien sus impuestos en Estados Unidos, no tendría que estarsufriendo esta situación simplemente son transferenciasbancarias”. Esa información se distribuye a través de losconsulados, las redes sociales y los clubes de migrantes, que entretodos, se conviertan en “defensorías a favor de losmigrantes”, porque van a dar la información de “cómo hacerloy cómo protegerse”.
“Una serie de recomendaciones de cómo protegerse, cuáles sonsus derechos, todo para que estén prevenidos”, resaltó eldiputado, al insistir que cada municipio genere su propiodepartamento de atención a los migrantes para brindarles ayuda ytener un censo más preciso.
Aunque hay atención a las posibles deportaciones, urgió a laspresidencias municipales a trabajar para generar empleos yoportunidades en cada demarcación para los queretanos que se veanobligados a regresar.
“Huimilpan ya tiene su oficina (del migrante), Pedro Escobedoapenas lo iba a realizar para, a partir de ahí, estar pendientesde los migrantes, estarse comunicando, no hay otra manera, más queestar en comunicación de los migrantes y que se acerquen a susconsulados, que eviten mandar sus remesas a través de las oficinasde envío y que lo hagan a través de mecanismos formales, como losbancos con convenios con bancos mexicanos”, reiteró.