ueEl Congreso de Querétaro no ha sido notificado del dictamen de aprobación de la reforma judicial, recientemente aprobado en el Senado de la República, confirmó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, quien dijo que se prevé que no serán notificados a la brevedad.
El diputado advirtió que como Acción Nacional (PAN) votarán en contra del dictamen de reforma judicial, la cual calificó como “tóxica y trágica”, y mencionó que el Senado “hará la chicanada” de notificar al Congreso con mayoría panista posterior a que se obtengan los votos de 17 congresos locales “sometidos al oficialismo”.
“No hemos sido notificados aún del tema de la reforma al poder judicial, incluso dudo que seamos notificados; en esta nueva legislatura federal y en la anterior con la avanzada de Morena en los Congresos locales del país se ha seguido una estrategia, que me parece inmoral o ilegal de no notificar en la mayoría de los casos a los congresos donde no hay mayoría del oficialismo, esto como una manera para no permitirnos a nosotros manifestar nuestra posición”, puntualizó.
Vega Guerrero mencionó que es necesario recibir el dictamen de forma electrónica, en un primer momento, y posteriormente por escrito, para posteriormente convocar a una sesión de pleno urgente, a través de la mesa directiva, para dictaminar la iniciativa.
“De ser notificados lo turnaremos a la brevedad en una sesión urgente y, por supuesto, es que la posición del PAN será votarla en contra, cuente o no cuente para efectos del cómputo, nuestra posición será votarla en contra”, apuntó.
Reconoció que en otras ocasiones el Congreso de Querétaro no ha dictaminado reformas constitucionales, como fue el caso de la Guardia Nacional, lo que calificó como un error de la Mesa Directiva no turnar la iniciativa para discutir en pleno el dictamen, aunque fuera para dejar manifiesto del voto en contra de la propuesta.
Sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio el voto necesario para tener la mayoría calificada, aseveró que quien traicionó al pueblo de México fueron los partidos Morena, PVEM y el PT, así como el gobierno federal, quien utilizó a las fiscalías para “pegarle” a uno de los eslabones más débiles de la oposición que fue la familia Yunes.
“Yo señalaría sobre este trágico suceso, sobre esta noticia importante dos cosas, la primera es que no debemos confundirnos, quien traiciona el pueblo de México es Morena y sus aliados, el Verde y el PT, porque son quienes elaboran, promueven, apoyan, impulsan esta reforma; dos, quien traiciona al pueblo de México es el gobierno federal, que utilizando fiscalías, amenazas le pega a uno de los eslabones más débiles de la oposición, en la familia Yunes, gente que efectivamente nunca debió ser impulsada en esta candidatura, hoy el tiempo lo confirma”, puntualizó.
Añadió que quien dio la candidatura a la familia Yunes deberá responder por el error que cometió, incluso si fue el presidente del partido Marko Cortés; acusó que tanto papá como hijo “utilizaron y desecharon” al PAN, además de señalar que son muestra del “chapulinismo y la falta de coherencia y congruencia”. Expuso que ambos deben ser expulsados de Acción Nacional.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tienen que ser no solamente expulsados, si no también, me parece, tendrán que ellos explicarle al pueblo de México la traición, simplemente es gente que se vendió y que negoció lo que ya han dado a conocer muchos medios de comunicación que fue órdenes de aprehensión, etcétera, es decir, tenían la cola larga”, aseveró.