La LVIII Legislatura local aprobó la creación de la primeraLey de juicio político del estado, con el que se clarifica lamanera de realizar estos procesos y se brinda una participacióndecidida al Poder judicial, en busca de responder a las demandas delos ciudadanos.
En la sesión, los diputados locales subrayaron que esta primeraley cuenta con las aportaciones de las diferentes fuerzaspolíticas que integran al Poder legislativo local, para facilitarestos procesos en la entidad.
La presienta de la Comisión Especial Encargada de Atender LosProcesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción,diputada Daesy Hinojosa Rosas, puntualizó que ahora se tiene uninstrumento más de control, dentro del esquema anticorrupciónpara evitar abusos.
La diputada Isabel Aguilar señaló que ahora es posible regularel juicio político y se fortalecerá la participación ciudadana,lo que contribuirá a una cultura de transparencia, el diputadoCarlos Lázaro Sánchez Tapia puntualizó que la nueva leyempoderará a miles de ciudadanos, pero advirtió que esta figuradebe acompañarse de una garantía de participación ciudadana.
El Pleno de la legislatura también aprobó la Ley deprocedimiento contencioso administrativo del estado, que regula losjuicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro,en los temas administrativos y fiscal.
Al respecto, la diputada María Antonieta Puebla Vega subrayóque esta nueva legislación será un paso decidido para laconstrucción de una verdadera democracia.
En la misma sesión, se aprobó la creación del ParlamentoObrero del estado, que garantizará que en mayo de cada año, serealice un diálogo abierto entre los trabajadores del estado y lasautoridades para que se presenten demandas de mejora para la claseobrera, aunque la diputada Herlinda Vázquez Munguía exigió queno sólo se abran espacios de participación, sino que se redoblenesfuerzos para mejorar los modelos a favor de los trabajadores.
APRUEBAN MEDALLA NELSON MANDELA
La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la InformaciónPública del Poder legislativo acordaron otorgar la medalla dehonor “Nelson Mandela” del Poder legislativo de Querétaro, ensu versión 2017, a Macedonia Blas Flores, en reconocimiento a sutrayectoria ejemplar en la promoción y defensa de los derechoshumanos.
La presidenta de la Comisión, diputada Isabel Aguilar Morales,resaltó que Macedonia Blas Flores es originaria del municipio deAmealco, de origen hñähñú y en el 2003 fue falsamente acusadapor dos mujeres de su comunidad por adulterio, una acción que secastiga con agresión pública y con la aplicación de una pasta dechile en los genitales.
“Ella interpuso una denuncia penal contra sus agresoras, loque la convirtió en la primera mujer indígena en hacer ese tipode acciones”, dijo la diputada, al resaltar que a partir de esehecho Macedonia Blas se involucró de una forma más activa en ladefensa de los derechos de las mujeres indígenas y fue candidataal Premio Nobel de la Paz en el 2005.
Además, en 1997 fundó una organización no gubernamental deayuda a los otomíes, donde promueve los derechos humanos de lasmujeres indígenas y proyectos de desarrollo económico.