El Poder Legislativo de Querétaro ocupó el lugar número 16 a nivel nacional por el costo que tiene, tan solo para el congreso del estado se aportó 154.3 pesos por habitante y para el órgano de fiscalización 46.2 pesos.
De acuerdo con el informe legislativo 2023 que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para este año el presupuesto del Poder Legislativo en Querétaro -que lo componen el Congreso y el órgano de fiscalización- fue de 476.72 millones de pesos, lo que está por debajo del promedio estatal a nivel nacional.
La Ciudad de México cuenta con el presupuesto más alto para este poder del estado con 2 mil 50 millones de pesos, mientras que Colima que fue el estado con menor presupuesto tiene 160.6 millones de pesos; y el promedio estatal es de 662.3 millones de pesos.
El monto aprobado para este año representó el 0.92% del presupuesto total aprobado para Querétaro, lo que posiciona al estado solo un lugar por arriba del promedio estatal que fue del 0.91%.
“Estados como San Luis Potosí, Coahuila y Puebla tienen una distribución equilibrada en el sentido de asignar la mitad de los recursos a cada institución. Sin embargo, en estados como Durango y Morelos, el órgano de fiscalización recibe montos inferiores, que representan entre siete y nueve centavos de cada peso aprobado al Poder Legislativo”.
Además, el estudio analizó que cada diputado local en Querétaro tiene un presupuesto de 14.67 millones de pesos; mientras que el congreso cuenta con 258 trabajadores.
El instituto señaló que la tendencia de los presupuestos para los Poderes Legislativos muestra que se asignan más recursos a los congresos locales que al órgano de fiscalización.
“A nivel estatal, el Poder Legislativo se compone de un Congreso y un órgano de fiscalización. Esta estructura responde a la función legislativa, jurisdiccional, administrativa y de control que desempeña el Poder Legislativo en general”.
Este análisis tiene como propósito revisar la estructura normativa y el presupuesto de los Poderes Legislativos de los estados conforme a la Constitución Mexicana y los presupuestos estatales aprobados en este año.
Subrayan que las funciones del Poder Legislativo son la político-administrativa (ratificar nombramientos), legislativa (presentar y aprobar leyes), jurisdiccional (iniciar juicio político), y el control y contrapeso (vigilar a otros poderes), así como defender el interés público.
Sobre el análisis que realizaron el IMCO señalan que proponen establecer en las constituciones políticas de los estados sanciones tanto a diputados como a funcionarios “por la falta de convocatoria o la negativa de comparecencia ante el Congreso local”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Si bien la legislación de los estados contempla la facultad de los legisladores y la obligatoriedad de los funcionarios de comparecer, no existe una consecuencia real ante la falta de este ejercicio de rendición de cuentas. Al establecer sanciones se refuerza el ejercicio de una supervisión efectiva y transparente, salvaguardando el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas efectiva”, refieren.