El Poder Legislativo mantendrá un aforo del 50% en las actividades que se realicen en su sede por los próximos 15 días, esto luego de detectar 15 casos positivos a Covid-19 la semana pasada, dio a conocer Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la mesa directiva.
Marmolejo Rojas recordó que, tras las pruebas de antígenos realizadas, 10 trabajadores y cinco diputadas y diputados dieron positivo, por lo que se acordó reforzar las medidas de seguridad como la reducción de aforo y la realización de pruebas de manera semanal durante 15 días.
Comentó que, además, se acordó que las personas que tienen alguna complicación médica podrán trabajar a distancia; añadió que una vez que concluya el pico de la cuarta ola se determinará un ajuste o modificación a las medidas que actualmente se aplican.
“La logística es más complicada pues se bajaron los aforos al 50%, solo el salón Ezequiel Montes, que es el que cuenta con ventilación natural, podrá ser usado para las diferentes actividades legislativas. A los trabajadores, dentro de sus áreas, se les apoyará con los que puedan trabajar a distancia, que tengan alguna complicación especial”, mencionó.
Refirió que quienes dieron positivo presentan síntomas leves y se encuentran en resguardo en sus domicilios, y aseguró que no solicitarán una prueba negativa para su regreso a la sede legislativa.
Cuestionada sobre la realización masiva de pruebas de antígeno, pese a la recomendación de la autoridad estatal de no llevar a cabo esta práctica, la diputada panista justificó que se contrató a un laboratorio privado previo al señalamiento de la autoridad y mencionó que se realizó durante la sesión de pleno al ser un día en que se congrega todo el personal.
Respecto a la posibilidad de realizar sesiones al aire libre como propuso el legislador de Morena Christian Orihuela, la legisladora comentó que ya existe un acuerdo para que las sesiones de pleno se realicen en formato híbrido.
Asimismo, informó que el área de servicios administrativos continúa trabajando en el proyecto para modificar la sede legislativa con el objetivo de contar con ventilación natural y refirió que, pese a que aún no se cuenta con un estimado del presupuesto que se requiere, el proyecto deberá ejecutarse por etapas, comenzando por los salones y áreas administrativas.