Continúan las mesas de trabajo con los municipios, ciudadanía y desarrollos inmobiliarios para la presentación de una iniciativa que permita agilizar la entrega recepción de los fraccionamientos del estado, indicó Germain Garfias Alcántara, diputado local de Acción Nacional (PAN).
Recordó que el legislador Manuel Pozo, quien impulsa la iniciativa, ha tenido diálogo con autoridades de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, a los cuales se sumará San Juan del Río.
“Manuel ha tenido una apertura importante para buscar que lo que se pueda concretar sí tome en cuenta diferentes puntos de vista y, sobre todo, a los municipios, escuchar sus problemáticas, y los ciudadanos también. Es un tema que ha generado mucho desentendimiento y veíamos casos de fraccionamientos que llevan muchos años así”, dijo.
Aunque dijo no tener una cifra exacta de cuántos fraccionamientos siguen sin entregarse al municipio, expresó que la mayoría se encuentran en los municipios con mayor zona urbana.
Además, destacó que los desarrolladores han externado que hay requisitos que dificultan el proceso de entrega recepción, por lo que incluso se analizan cambios que eficienten dichos procesos.
“Lo que se trata de buscar es un proceso ágil, porque luego también algunos desarrolladores decían qué hay complicaciones que a lo mejor se pudiera dar cumplimiento de forma eficaz. En general son particularidades, lo que queremos es que de lo que se tiene ver qué sí se pudiera evitar o canjear por un tema más sencillo”, mencionó.
Garfias Alcántara insistió en que la reforma tiene como objetivo que se culminen todos los procesos de entrega recepción de desarrollos inmobiliarios para brindar certeza jurídica a las personas.
“Los mismos municipios luego de que ‘ni es mío, sí es mío’, entonces están en el limbo, por así decirlo, entonces tratar de evitar esta situación, y va mucho a la par de lo que estamos trabajando que es el Código Urbano”, apuntó.