El Congreso de Querétaro omitió la discusión del dictamen que reforma el artículo cuarto de la Constitución y que elevó a rango constitucional la entrega de apoyos de los programas sociales, como la pensión a adultos mayores, las becas a estudiantes y para personas con discapacidad.
Esto tras la aprobación en 17 Congresos locales de esta reforma, con lo que obtiene la mayoría constitucional para que pueda entrar en vigor y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por la panista Tania Palacios Kuri, confirmó que este dictamen si llegó para su discusión al Congreso de Querétaro, pero no fue turnada a la comisión.
En este sentido, y ante la suspensión temporal de las sesiones de pleno por el brote de COVID-19, la coordinadora de la bancada priista, Abigail Arredondo, indicó que, en todo marzo, la Legislatura del Estado fue la única que no sesionó de todo el país, por lo que llamó a que se puedan contar con los mecanismos para celebrar las sesiones de pleno.
“Si llegó, pero no se sesionó. Somos el único estado que, en todo marzo, no sesionó”, dijo.
Néstor Domínguez Luna, diputado local por MORENA, indicó que, en otras ocasiones, también han llegado reformas constitucionales, sin embargo, estas se votan después de haber sido aprobada en 17 Congresos locales.
“Lamentablemente, otra vez nos quedamos fuera, ahora por el tema de la contingencia (...) Tuvimos más de la mitad de marzo para haber sesionado, aunque sea una vez, para sacar algunos pendientes”, expresó.