En el Congreso local de Querétaro no se tiene contemplada ninguna reforma tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de la ley general para el control de tabaco en el país, informó Dulce Ventura Rendón, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).
La legisladora indicó que como Congreso local estarán atentos a los efectos secundarios que genere esta nueva reglamentación, aunque enfatizó que siempre se privilegiará la salud de las personas.
“Por el momento no, no tenemos contemplado en la agenda alguna modificación a la normatividad estatal, esta normatividad como es federal, por ser una disposición federal entra en vigor y está sujeta a que se aplique”, expresó.
Ventura Rendón dijo tener conocimiento de que los empresarios alistan una serie de amparos ante esta medida que, consideran, restrictiva, por lo que se dijo a la espera de conocer las resoluciones que emitan los jueces federales en este sentido.
“Comprendemos que lastima la economía de los comercios en cuanto a que estas medidas federales son muy restrictivas; sin embargo, la medida de presentar amparos por parte de todos aquellos que se sientan vulnerados por sus derechos”, indicó.
La legisladora insistió en que se debe privilegiar el interés superior de la salud de las personas y detalló que al menos ocho millones de personas fallecieron por el consumo de tabaco.
Recordó que la disposición federal, que entró en vigor el pasado 15 de enero, las personas fumadoras tendrán que someterse a las nuevas reglas que estableció el Gobierno federal, entre las que destaca la prohibición de publicidad de estos productos.
“Se estableció, dentro de otras, el control, la vigilancia, promoción y patrocinio de este producto, quisiera recordar que estas modificaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de diciembre de 2022”, apuntó.