Con la oposición de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron aprobadas las tablas de valores de los 18 municipios del estado, en las que se proponen incrementos de entre 3.39% y 91.49% dependiendo el tipo de suelo y construcción.
Durante la sesión de Pleno, Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, aseveró que el incremento que se autorizó no significa un incremento en el impuesto predial y apuntó que, por el contrario, los aumentos en las tablas de valores brindar certidumbre al mercado mobiliario.
Añadió que los aumentos fueron respaldados por la Dirección de catastro del Poder Ejecutivo y aseveró que cada uno de los 18 municipios tiene facultades para aplicar políticas públicas que permitan no aumentar los gravámenes e incentivos fiscales.
Abundó que la principal atribución de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones es establecer el valor catastral y fiscal de un inmueble, lo que permite a los valuadores y el Poder Ejecutivo determinar los impuestos inmobiliarios correspondientes.
“El incremento de tablas de valores no representa que el impuesto predial se vaya a modificar, lo recalco, no representa que el impuesto predial se vaya a modificar, ya que los impuestos inmobiliarios dependen directamente de sus respectivas leyes de ingresos de cada uno de los municipios”, apuntó.
Lo anterior, luego de que el morenista Armando Sinecio Leyva señaló que en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan se autorizaran incrementos de 7%, 12%, 10%, 20% y 5%, respectivamente.
“Estuvieron repitiendo los presidentes municipales que no iban a subir el predial; sin embargo, en la ley de ingresos hubo incrementos en algunos municipios, como es el caso de Cadereyta, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan”, dijo.
En tanto, la diputada local Andrea Tovar Saavedra refirió que en el estado se ha percibido un incremento de hasta 42% en el costo de las viviendas, mientras el desempleo sigue siendo amplio; mientras que el diputado Manuel Pozo Cabrera pidió a los legisladores de Morena “no realizar expresiones populistas en aras de captar simpatías”, esto tras rechazar que las tablas de valores signifiquen un incremento en impuestos, como es el caso del predial.