El próximo lunes 24 de octubre del año en curso, se llevará a cabo la celebración de la Corporación de Inditos e Inditas de la Virgen de El Pueblito por su 25 aniversario de erección canónica, donde estará presente el obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza.
"Se realizarán estos 25 años, en la apertura del año jubilar. 25 años se dicen muy rápido, pero se viven día a día. Y todas estas corporaciones de Nuestra Madre Santísima de El Pueblito son un elemento muy valioso a nivel cultural y popular, que le van dando identidad al pueblo", indicó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis.
Asimismo, destacó su importancia en el ámbito religioso, así como de las actividades culturales, en una fortaleza de pueblos y sus fiestas y tradiciones, por lo que destacó a esta corporación perteneciente al Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito.
En su intervención, Jesús Moya, vocal de la mesa directiva de la Corporación de Inditos e Inditas, refirió que este grupo realiza diversas actividades culturales en honor a la Virgen de El Pueblito, como danzar y cantar.
"Nosotros acompañamos a la Virgen a donde ella va cuando visita los templos, a la provincia franciscana de Michoacán, danzando y cantando detrás de ella, haciendo de esto una forma de vida. Y ahora con 25 años reconocemos que estas prácticas, con cantos en otomí y náhuatl, la Iglesia los abraza".
Añadió que las Inditas e Inditos prepararon un obsequio para el obispo, con los colores tradicionales de su organización al realizar una mitra, símbolo del cargo, que significa que se encuentran en comunión con la Iglesia Católica.
"Actualmente la corporación ha crecido, la forman 216 inditos adultos y 55 niños, desde niños de brazos que son consagrados a la virgen, siempre la historia dice que ella es protectora de la vida y desde muy pequeños hasta personas de la tercera edad, con devoción".
Refirió que los colores son parte importante de la indumentaria, así como las ropas típicas que, dicen, usaron sus abuelos, quienes les enseñaron esta práctica religiosa, mismos con los que visten a la Virgen de El Pueblito durante esta celebración.