En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega destacó las acciones que realiza su administración a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
“En la administración municipal de Querétaro diariamente reconocemos a nuestras compañeras mujeres, no lo digo como slogan o cliché”, señaló el edil al destacar que en el municipio no existe distinción en la definición salarial.
“En el municipio de Querétaro no existe distinción alguna en la definición salarial; aquí se entregan las remuneraciones, acorde a sus capacidades y desempeños de cada trabajadora o trabajador y no por distinción de género”, expresó.
Recordó que esta administración reforzó al Instituto Municipal de las Mujeres en cuanto a presupuesto y operatividad, y se implementaron varias acciones que confirman su permanente visión por la igualdad sin cortapisas.
“Entre otras decisiones, implementamos la campaña de Prevención del Acoso Callejero, cuyo objetivo es, precisamente, reducir este tipo de violencia, encubierta en piropos y halagos que ellas nunca pidieron”, señaló.
También se creó el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que incluye el que todas las acciones que realiza el municipio siempre cuenten con perspectiva de género.
Además, el alcalde recordó que el municipio de Querétaro donó un terreno de 87 mil 153 metros cuadrados con valor de 86.3 millones de pesos, para construir la Ciudad de las Mujeres.
Mencionó que el Sistema Municipal DIF ha beneficiado a 24 mil 693 mujeres y trabajan con 18 organizaciones de la sociedad civil en apoyo a mujeres y niñas.
Marcos Aguilar recordó que esta conmemoración que nació hace 108 años en Dinamarca tuvo el objetivo luchar por la igualdad de los derechos civiles entre mujeres y hombres a diferencia de aquellos años, aunque en el México y el Querétaro contemporáneo el reto fundamental sigue siendo la igualdad entre mujeres y hombres, está claro que vamos avanzando, dijo.
“También está claro que esta lucha es de todos, hombres y mujeres. O estamos todos o no lograremos la sociedad democrática a la que aspiramos”, concluyó.