Mujeres de todos los sectores, políticas, académicas, activistas y periodistas enterraron una cápsula del tiempo en la sede del poder Legislativo, que se abrirá hasta dentro de 35 años, para honrar y recordar la lucha de miles de mujeres que consiguieron el voto femenino hace 65 años.
La conmemoración pasó del discurso político al testimonio de la activista Norma Saeb, sobre lo que significó el reconocimiento del derecho a votar y los compromisos para cerrar las brechas entre hombres y mujeres con el fin de construir relaciones igualitarias.
Norma Saeb puntualizó que esto “no tiene clausura, porque vamos a seguir y a seguir y a seguir” en la búsqueda por la igualdad y recordó que “la emoción más grande de mi vida fue llegarme a formar a una cola enorme, estábamos por votar al presidente del 58 al 64. Las mujeres nos formábamos por primera vez para elegir al presidente de la república”.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, impulsora de la cápsula del tiempo, subrayó que se trata de que las mujeres que “demostraron su valentía, sororidad y que en equipo se trabaja mejor” independientemente de su trinchera, pudieran dejar algo para las nuevas generaciones.
La diputada recordó que durante la primera mitad del siglo XX se negó en México el derecho al voto bajo la justificación de que las mujeres “estaban influenciadas por el clero o por sus esposos” y varias organizaciones promovieron que en 1952 el presidente Adolfo Ruiz Cortines presentara la iniciativa que reconoció el derecho al voto a las mujeres y se publicó el 17 de octubre de 1953.
Admitió que hoy el gran reto es eliminar la violencia de género y la violencia política, así como aumentar la participación de la mujer porque “hoy no tenemos un piso parejo. Hay que hacer que las brechas se vayan acortando y eliminando”.
Antes de ingresar documentos y artículos a la cápsula de tiempo, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, dijo que los cambios políticos de estos 65 años no pueden entenderse sin el protagonismo, ni el activismo de las mujeres.
Por acuerdo de la Mesa Directiva de la legislatura, la cápsula del tiempo se abrirá en 35 años, “justo en el Centenario de la Promulgación de las reformas Constitucionales que reconocieron el sufragio femenino” y confió en que habrá una semilla depositada que representa el movimiento social que empujaron las generaciones del siglo pasado, para que en 2053, cuando sea abierta, se tenga un país “con una democracia plena, sustentada en la igualdad y justicia, en donde las demandas de hombres y mujeres sean visibles por igual”.