Autoridades militares y municipales conmemoraron el centésimo quincuagésimo segundo aniversario de la gesta heroica de Damián Carmona, episodio que simboliza las virtudes del soldado mexicano.
El comandante de la XVII Zona Militar, Inocente Prado López, explicó que el 27 de abril se conmemora en el Ejercito Mexicano el Día del Arma de Infantería, para recordar el estoicismo de Damián Carmona.Destacó que a 152 años este acto marcó el carácter y templanza del Ejercito Mexicano con el espíritu de servicio sigue tan vigente como durante el sitio de Querétaro.
“El cumplimiento del deber es a menudo áspero y difícil, y no pocas veces exige penosos sacrificios, pero es el único camino asequible para el militar que tiene conciencia de su dignidad y de la importancia de la misión que la patria le ha conferido”.
Se reseñó la importante labor de Damián Carmona en los hechos acontecidos el 27 de abril de 1967, en la trinchera situada entre el antiguo panteón de Santiago y la Casa de Matanza, lugar donde hoy se encuentra la plaza, estando Damián Carmona de centinela en este lugar, una granada explotó cercana a su puesto, despedazando su fusil y con serenidad pidió otra arma gritando “¡cabo de cuarto, estoy desarmado!” y continuó con su deber.
Finalmente Prado López reafirmó el compromiso de seguir trabajando con firmeza y determinación para preservar a las instituciones legalmente establecidas para hacer frente a todos obstáculos que pongan en riesgo la paz.