En el marco del Día Nacional del Sordo, que se conmemora este 28 de noviembre, se realizó el encendido de luces de la Pirámide del Pueblito, con los colores de la Bandera de la Comunidad Sorda.
Los colores azul y amarillo de la Bandera de la Comunidad Sorda aprobada durante el último Congreso de la World Federation of the Deaf (WDF) en 2023, se plasmaron sobre la pirámide, después de las 8 de la noche de este martes.
En el evento organizado por la asociación Latido Sordo, en conjunto con el Municipio de Corregidora, se realizaron diversas actividades y los asistentes compartieron su testimonio y las experiencias que han vivido como parte de la comunidad sorda.
Jesús Enrique Díaz Chávez, director general de Latido Sordo, destacó que este día es una oportunidad para visibilizar las necesidades que tiene la comunidad sorda en el ámbito educativo, laboral y social.
Mencionó la urgencia de que se reconozca el lenguaje de señas como un derecho de las personas sordas y que se implemente, para que puedan realizar sus actividades sin ayuda de un tercero, como por ejemplo ir al banco, a la tienda, al doctor, tc.
"Aprovechamos esta fecha para seguir recalcando sobre la necesidad de una inclusión a través de la lengua de señas, de una educación que se adapte a las condiciones de los niños sordos que muchas veces se les niega al forzarlos a una lengua oral que no es natural para ellos", comentó.
Mencionó que esta discapacidad, también les ha dado la oportunidad de pertenecer a una gran comunidad a nivel mundial, una familia con su propia lengua y cultura.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Es un día para celebrar el orgullo de ser sordo, sí reconocemos que hay una discapacidad pero no lo vemos tanto, no lo percibimos tanto como una discapacidad, sino lo vemos más como una identidad; sí nos limita en algunos aspectos pero también nos ha dado grandes experiencias", agregó.
De acuerdo a datos del INEGI, en Querétaro hay a nivel estatal 21 mil personas con alguna discapacidad auditiva, y alrededor de 50 mil con deficiencia auditiva.