En el marco del 197 aniversario de la bandera nacional autoridades estatales, personal militar y alumnos de escuelas de nivel básico se reunieron en la explanada del asta monumental para izar el lábaro patrio, donde entonaron el Himno Nacional en una ceremonia conmemorativa que encabezó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, en representación del gobernador constitucional Francisco Domínguez Servién.
En uso de la palabra, el secretario de Gobierno indicó que desde 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero como Día de la bandera nacional que representa los valores de unión, libertad, igualdad y democracia, se rinde emotivo homenaje a los símbolos que dotan de identidad a los mexicanos.
“Conmemorar este símbolo ante nuestros jóvenes, niñas y niños es reiterar nuestra vocación al compromiso a la creencia en nuestra nación, raíces y el respeto a la historia que se escribió con las hazañas y sangre de nuestros héroes que nos dieron patria que junto con el Himno Nacional y el escudo de la bandera también proclaman la unión de la convocatoria Mexicanos al grito de guerra”.
En la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfías expresó que el homenaje que se rinde a la bandera en su día, es una oportunidad para celebrar el pasado y la ocasión adecuada para reflexionar sobre el futuro.
“La bandera es un símbolo patrio que se ha nutrido de la evolución de la nación, ya que sigue siendo un emblema de unidad y esperanza que nos invita a pensar en los herederos de la historia que reclaman respeto a los valores que nos hacen sentir orgullosos de la mexicanidad. Considerada la más bonita del mundo, la bandera de México es el símbolo que da sentido de identidad, orgullo nacional y sobre todo motiva a los mexicanos a salir adelante”.
El comandante de la 17/a Zona Militar, Carlos César Gómez López recordó que en 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante el Plan de Iguala, que poco después formarían el Ejército Trigarante enarbolando por primera vez los colores que hoy dan identidad a todos los mexicanos.
“La bandera nacional tiene profundas raíces históricas; el escudo que nos recuerda el origen indígena de nuestra patria, así como la valentía y el espíritu de lucha que nos ha distinguido como nación a todos los nacidos en el territorio nacional sin distinción de raza, ni clase social”, concluyó.